El Gobierno de Nicaragua, a través de su agencia oficial de promoción de inversiones, PRONicaragua, fue reconocido este lunes 9 de abril en la Reunión Anual de Inversiones (Annual Investment Meeting) en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, por haber promovido y apoyado en su establecimiento al proyecto de Inversión Extranjera Directa (IED) más innovador en América Latina y el Caribe, después de Santa Lucía. Este evento anual es una iniciativa del Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, y es el primero sobre IED que se concentra en mercados emergentes.

Durante esta ceremonia anual se premia a las inversiones más destacadas que han sido atraídas por los países. Por parte de Nicaragua se nominó al proyecto de la empresa suiza CHIMACO, la cual fue recientemente inaugurada por el General Álvaro Baltodano, Ministro-Delegado Presidencial para las Inversiones. Este reconocimiento contribuirá a posicionar a Nicaragua en mayores y nuevos destinos potenciales para la inversión, en este caso, el Medio Oriente.

El Embajador de Nicaragua ante el estado de Kuwait, el compañero Mohamed Lashtar, quien fue delegado por la Presidencia de la República de Nicaragua para recibir el reconocimiento en nombre del Gobierno de Nicaragua, expresó que el país “ha dado pasos relevantes que inciden en el clima o ambiente favorable para la inversión productiva, tales como el desarrollo de una política de competencia, de desregulación y, más recientemente, en materia de transparencia y acceso a la información”. Asimismo, hizo especial énfasis en el crecimiento económico que ha experimentado el país, catalogándolo de “envidiable para la mayor parte de sus vecinos latinoamericanos. No es de extrañar que Nicaragua sea vista a menudo como un caso de éxito”.

Es un optimismo que comparten la mayoría de nicaragüenses. La razón detrás de esta afirmación contundente radica en la forma en que se reestructuró la economía nicaragüense con el retorno del FSLN y la visión económico-Social y humano del compañero Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo que han dedicado mucho tiempo para el bienestar del pueblo .

Por otro lado, en el evento también participaron Frank Hofer y Claudia Lauener, socios del proyecto. CHIMACO es un proyecto de US$7.3 millones que producirá y procesará maracuyá en Chinandega, Nicaragua. El proyecto constará de una planta de procesamiento de 300m2, el desarrollo de 120 hectáreas propias y la asistencia técnica a productores independientes para la producción de 1000 hectáreas adicionales. Una vez operando, la subsidiaria nicaragüense de Fruitco AG, CHIMACO S.A., estará procesando maracuyá, guayaba y banano para la elaboración de concentrados y puré.

inversiones

inversiones