El año pasado la jovencita María Fernanda Maltez Navarrete, quedó en el segundo lugar a nivel nacional en la materia matemáticas por el Noveno Grado. Ahora dice estar lista para ganar este año el primer lugar.

El segundo puesto obtenido en el 2016 no la desanimó, al contrario, se ha preparado con mayor esfuerzo en este 2017 para lograr triunfar en el certamen de aprendizaje, habilidades y aplicación de matemáticas que está promoviendo el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación.

María Fernanda ahora estudia el Décimo Grado en el Instituto Nacional de Ticuantepe, y se ha preparado las últimas tres semanas para reforzar sus conocimientos de álgebra, aritmética, geometría y trigonometría.

certamen

A ella le gustan los números, forma parte de la Excelencia Académica. Su promedio de 100 %, la convierte en un orgullo de su escuela, por eso nuevamente está participando en el certamen municipal de Ticuantepe, con la idea de pasar el departamental y luego llegar al nacional para lograr ese primer lugar que se le escapó el año pasado.

“En esta preparación especial que yo he aprendido he podido aprender más, he logrado tener más conocimientos de los que adquiero en el aula. He reforzado más de lo que ya sabia y en realidad es muy importante, porque me ayuda en mi preparación para la universidad, en mi examen de admisión”, cuenta María Fernanda que optará por arquitectura o ingeniería.

Junto con María Fernanda, más de 62 alumnos de unos 19 colegios de Ticuantepe, están participando de este certamen municipal que también se realiza en los 153 municipios del país.

certamen

“Lo importante no es ganar, lo más importante es participar y compartir lo que nosotros sabemos con otros compañeros que tienen dificultad con esta materia, que en lo particular a mí me gusta mucho”, comentó Sadrac Olivares Hernández, estudiante del noveno grado del colegio Santiago Apóstol.

La profesora María Julia Rodríguez, directora del Instituto Nacional de Ticuantepe, subrayó que durante las últimas semanas, estos 62 estudiantes del municipio han tenido una ardua preparación.

“Ya lo hicimos a nivel de centro, el trabajo ha sido muy fructífero porque tanto los docentes como los estudiantes se han integrado y están bien motivados”, comentó Rodríguez.

certamen

El certamen departamental de los estudiantes de Managua se realizará en los próximos días, mientras el nacional está programado en los primeros días de junio próximo.

En cada uno de los certámenes municipales y departamentales se busca el primer, segundo y tercer lugar de Sexto, Noveno, Décimo y Undécimo Grado, tanto en masculino, como femenino.

certamen

certamen

certamen