La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantiene seguimiento y monitoreo a la formación de un fenómeno de bajas presiones que está afectando a Centroamérica.

AUDIO:

"Ya en El Salvador y en Costa Rica han decretado determinadas alertas. Los compañeros del Ineter consideran que el fenómeno está lejos todavía y que afortunadamente parece no poner en riesgo a nuestro país. Tiene un movimiento lento hacia el noreste, paralelo a nuestras costas de Centroamérica. Ha incrementado la posibilidad de fortalecerse y pasar a ser depresión tropical e incluso huracán a fines de esta semana cuando alcance las costas del sur de México", expresó Rosario.

Indicó que el tránsito de este fenómeno por Centroamérica nos está atrayendo mucha humedad y por eso se esperan más lluvias.

Atención a familias afectadas por las lluvias en Rivas

Rosario informó que más de 80 familias en el departamento de Rivas, fueron afectadas por las precipitaciones.

"Ayer estuvimos afectados en la zona de Rivas, atendiendo con nuestro Compañero Bosco Castillo, y con los compañeros del Sinapred, las alcaldías, los percances en 80 y pico de viviendas que resultaron anegadas en el departamento de Rivas, en distintos municipios", manifestó.

La Compañera recordó que Ineter está pronosticando lluvias en el pacífico y la región norte, sobre todo en horas de la tarde y la noche, con intensidad ligera a moderada y con una duración indeterminada, es decir van a ser más prolongadas que de costumbre.

"También alerta sobre olas con altura hasta de dos metros, olas seguidas, muy pegadas unas con otras que podrían incrementarse mediante el fenómeno se vaya fortaleciendo, por lo que se recomienda a los pescadores prudencia para entrar al mar, y a la población en general no acercarse a cauces, quebradas y hondonadas", añadió.

Incidencias

Destacó que este lunes se registraron lluvias moderadas en 17 municipios, y débiles en todo el país.

En las últimas horas se registraron 5 sismos en el territorio, todos menores a 4 grados.

Informó que se registró un terremoto de 6 grados en Japón, sin ninguna destrucción o víctima, pero se emitió una alerta informativa de tsunami; y en las Islas Vanuatu se registró un terremoto de 6.8 grados de magnitud, con profundidad de 169 kilómetros, esta mañana, y se generó otro boletín de alerta de carácter informativo.

Inauguran estación de bomberos

Rosario informó que en Masatepe se inaugura una estación de bomberos. "Tiene todos los equipamientos para poder funcionar apagando los incendios y evitando calamidades. 6 bomberos permanentes, una jefa de estación, equipamiento, avituallamiento. Esto será inaugurado el Día de la Virgen de Fátima, el 13 de mayo", dijo Rosario.

Obras de Buen Gobierno

Dijo que se inaugura el nuevo parque Nuestra Señora del Carmen, en el distrito 2; además se inaugura el parque El Güegüense, en la segunda etapa de Bello Horizonte, el próximo miércoles; y el jueves se inaugurarán calles de concreto hidráulico en el barrio Carlos Núñez.

Usura Cero

Anunció la entrega de créditos del programa Usura Cero, a dos mil 429 protagonistas, en 728 grupos solidarios de 96 municipios.

Electrificación

Saludó a las familias de los Laureles Norte, sectores 1, 2, 3 y 4, en el Distrito VII, donde 2 mil 14 habitantes de 385 casas, estrenan un mejor servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 3 millones 436 mil córdobas.

Nuevo embajador de Serbia presentará Copias de Estilo

Informó que el Embajador concurrente de Serbia para Nicaragua, hermano Gorán Mesic, presentará las Copias de Estilo ante el Canciller Denis Moncada.

Además, firmará un Memorándum de Entendimiento entre las cancillerías de Nicaragua y de Serbia, para establecer diferentes mecanismos de consulta política, y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones.