El Mercadito Campesino, organizado por el Ministerio de Economía Familiar, se ha convertido en un punto de referencia comercial para las familias nicaragüenses que buscan productos frescos y de calidad. Ubicado en la rotonda Hugo Chávez, en Managua, este mercado ofrece una amplia variedad de vegetales, verduras, y productos lácteos como queso y crema.
Entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, es común ver una gran cantidad de vehículos estacionados en la orilla Este de la Avenida de Bolívar a Chávez, donde las personas se detienen para adquirir productos alimenticios como frutas, plátanos, queso, crema, y quesillo. Además, pueden disfrutar de sabrosos cafés y smoothies, y encontrar venta de ropa y plantas.
"El Ministerio de Economía Familiar nos regala todos los domingos en la Avenida Bolívar, la Feria Productiva y Mercadito Campesino. A lo largo de 2024, hemos desarrollado este Mercadito para ofrecer a los productores un nuevo punto de comercialización", destacó Tania González, del Ministerio de Economía Familiar.
Cada fin de semana, los emprendedores se turnan, lo que permite encontrar una diversidad de productos provenientes de Ticuantepe, Managua, Rivas, Masaya o León.
Itzel Sánchez, del negocio Solecito Shoes, ofrece una gran variedad de sandalias de cuero con bonitos diseños, cuyos precios oscilan entre 200 y 340 córdobas. También vende bolsos de tela y cuero, fajas, y juguetes típicos de Masaya.
"Estos espacios los tomamos con mucha alegría y bendición, porque nos permiten promocionar y comercializar nuestros productos, lo que da vitalidad a la economía de nuestras familias", comentó Sánchez, propietaria de Solecito Shoes. Su negocio se puede encontrar en redes sociales bajo el mismo nombre, y los pedidos se pueden hacer al WhatsApp 81656635.
Para aquellos que ya hayan comprado sus verduras y alimentos para la semana y deseen refrescarse, EkM Café & Smoothies ofrece granizados de café o de fresa con chocolate, además de sándwiches y panecillos.
"Ofrecemos batidos refrescantes de toda clase de frutas, cafés, chocolates, hotdogs, hamburguesas, y paninis. Ha sido maravilloso trabajar de la mano del Ministerio de Economía Familiar porque cuando empezamos este emprendimiento, nadie nos conocía. Ahora, tenemos bastante clientela y estamos avanzando en nuestro crecimiento", dijo Castillo, representante de EkM Café & Smoothies.
Además de estos espacios, el Ministerio de Economía Familiar apoya a los emprendedores con la creación de marcas, manejo de redes sociales, y estrategias de comercialización.
Café EkM Batidos y Más tiene su sede principal en el barrio Salomón Moreno, dos cuadras al norte del Centro de Salud. También pueden encontrarse en el parque de ferias, y los pedidos se pueden hacer al número 77211375.