Las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán están terminando y en el barrio San José Oriental, las tradicionales Vacas Culonas se despidieron a lo grande con una alegre Revista Cultural, que incluyó las corridas de toros.
En la algarabía se presentó una réplica del Santo Patrono de Managua, que se paseó bailando en estas fiestas de las Vacas Culonas.
Las familias de los barrios aledaños al San José Oriental, Ciudad Jardín, El Paraisito, Rigoberto López Pérez, entre otros, se hicieron presentes para participar de estas festividades que concluyen este 10 de agosto, con la "Subida" de Santo Domingo de Guzmán hacia la comarca Las Sierritas.
La alcaldesa Reyna Rueda, el vicealcalde Enrique Armas y la secretaria del Concejo Municipal Jennifer Porras, participaron de este tradicional baile de las Vacas Culonas, lleno de jolgorio, cultura popular y religiosidad.
Manuel Orozco, tiene ya 32 años de promover esta tradición que complementa las festividades patronales, y este año los premios se incrementaron para aquellos valientes que se montan en los toros que son “soltados” en esta jornada.
“Este año vamos a soltar 20 toros y la alcaldesa Reyna Rueda es la que da el banderillazo de salida al primer toro. Estas tradiciones se han llevado en calma, en paz, en seguridad, hay mucha más alegría y esto es gracias al apoyo que recibimos los tradicionalistas de parte de la Alcaldía y del Gobierno Sandinista que apoya las tradiciones, nuestra fe y nuestra identidad”, dijo Orozco.
A esta tradición que se desarrolla del antiguo Cine Salinas 3 cuadras al norte, cada año se suman más personas, que además de disfrutar y entretenerse, aumentan su devoción.
“Estas han sido unas fiestas en paz, en armonía, con tranquilidad, estamos muy contentos de participar en estas actividades en homenaje a nuestras fiestas de Managua, hemos visto algarabía, este es un pueblo que les gustan sus tradiciones y le pedimos a Dios que nos siga iluminando nuestro camino, que sigamos acompañando a nuestro pueblo en sus tradiciones, en su fe y en su algarabía”, señaló Rueda que llegó portando su 'tajona' que la acredita como mayordoma de estas fiestas.
Resaltó la presencia de pobladores de los barrios, de promesantes y del jugador de Grandes Ligas de los Yankees de Nueva York, Jonathan Loáisiga, un aficionado del mundo taurino y de las tradiciones populares.
“Estamos muy alegres compartiendo con las familias de los barrios orientales de Managua, en esta monta de toros, de estos bailes de las vacas culonas y por supuesto viendo los bailes de Santo Domingo de Guzmán, cerramos la tarde con una fiesta con la Nueva Compañía, esta tarde promete mucha alegría”, dijo el vicealcalde Enrique Armas.
Entre los toros que participaron de la montada se encuentran los llamados “Slider” y el “Sniker” que son los mejores de la ganadería “La Guadalupana”, propiedad de Loáisiga.
“Muy agradecido con Dios por haber nacido en la comarca Las Sierritas de Santo Domingo, donde somos un pueblo muy alegre, muy devoto de estas festividades, he pedido este año a Santo Domingo que la siguiente temporada regrese sano y fuerte para seguir dando alegría a Nicaragua”, comentó el deportista que también es un tradicionalista de estas festividades.
Rueda agradeció el compromiso y la dedicación que han tenido la Policía Nacional, los Bomberos Unidos, la Cruz Blanca, que están resguardando y acompañando la seguridad del pueblo, que también ha tenido mucho orden para celebrar estas festividades que fueron amenizadas por música de filarmónicos y se cierra con una fiesta popular con el grupo La Nueva Compañía.