En el marco de las fiestas tradicionales de Managua, la Alcaldía en conjunto con COMMEMA, INTUR y Asociaciones de Mercados de Nicaragua, llevaron a cabo el certamen para seleccionar la chicha más deliciosa entre los ocho mercados de la capital.

La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, destacó que esta iniciativa es parte de un esfuerzo continuo para preservar y promover las tradiciones nicaragüenses.

"Es el segundo año que realizamos este evento, y ha sido todo un éxito. Familias de los alrededores se han sumado a la celebración, conscientes de que esta actividad es ya una tradición. Contamos con la participación de nueve hermanos y hermanas, representando a los ocho mercados en esta competencia de chicha, uno de los refrescos tradicionales más emblemáticos de nuestro país, especialmente durante estas festividades", expresó Rueda.

Por su parte, Martha Baltodano, delegada del Intur para el departamento de Managua, subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional para rescatar la gastronomía típica de Nicaragua.

"Estamos promoviendo nuestra identidad y cultura nacional, al mismo tiempo que impulsamos la economía creativa a través de los emprendimientos turísticos en nuestra ciudad", afirmó Baltodano.

Manuela Escalante, representante de la Asociación de Mercados de Managua, resaltó el papel de los comerciantes en la promoción de la cultura popular.

"Nuestro Buen Gobierno nos apoya para rescatar y promover estas tradiciones, lo cual es fundamental para incentivar el turismo nacional en los mercados de Managua y fortalecer nuestra economía", señaló Escalante.

El certamen otorgó premios en efectivo, con 5 mil córdobas para el primer lugar, 4 mil para el segundo y 3 mil para el tercero. Además, durante el evento se eligió a la "Señora Simpatía".

Dentro del concurso resultaron ganaras las siguientes protagonistas, en primer lugar Madelin Celina Valle López, del mercado Leonel Gutiérrez; segundo lugar Elsa Nidia Solís, del mercado Roger Deshon y en el tercer lugar Gema del Rosario Solórzano, del mercado Mayoreo.