En conmemoración del 45 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, con el lema "Nicaragua tiene Paz", la Policía Nacional clausuró el primer Curso Básico 2024, con la graduación de 345 nuevos oficiales.
Esta actividad se llevó a cabo en la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama "Qué se rinda tu madre", ubicada en Managua.
El Comisionado General Aldo Sáenz, subdirector de la Policía Nacional, destacó que están recibiendo a 345 hombres y mujeres comprometidos con Nicaragua, comprometidos con la paz, estabilidad y seguridad de esta linda y bendita Nicaragua.
"Comprometidos con las transformaciones que la Revolución Popular Sandinista y nuestro Buen Gobierno siguen y continúan impulsando; deseamos trasladar las felicitaciones de nuestro Jefe Supremo Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestro Director General, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, a cada uno de ustedes por ingresar a esta institución policial", puntualizó.
Sáenz les recordó a los 345 graduados, "ustedes fueron sometidos a un riguroso proceso de selección y a un intensivo proceso de capacitación, que el producto de este proceso son ustedes los 345 jóvenes dispuestos al sacrificio, a dar la vida por amor, a como reza nuestro himno. Hoy se están integrando formalmente a esta gran familia que es la Policía Nacional, Policía al servicio de esta patria libre, bendita y siempre digna".
La Comisionada General Zaida Pineda, rectora de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama "Que se rinda su madre", informó que este primer Curso Básico de Policía año 2024, dio inicio el 19 de febrero y concluyó este jueves 11 de julio.
Pineda resaltó que este curso fue diseñado con un enfoque curricular de competencia, para desarrollar en los graduandos, un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, con integración interdisciplinaria de los diferentes saberes del área del conocimiento, para realizar con eficiencia el trabajo policial, en servicio a la comunidad.
En este curso, el rendimiento académico general alcanzado fue de 81.41%, considerado muy bueno, destacándose entre los graduandos: el primer expediente Byron Daniel Salgado Úbeda, con un promedio de 93.42%, originario del departamento de Matagalpa.
El segundo expediente fue Eddy Emmanuel Jirón, con un rendimiento académico de 89.20%, originario del departamento de Managua; tercer expediente Noemy Urbina, con un rendimiento académico de 88.80%, originaria del municipio de Acoyapa, Chontales.
"Hoy culminamos con la graduación de 345 nuevos oficiales de policía, 152 mujeres y 193 varones, competentes para brindar cobertura en los diversos planes de seguridad pública, vigilancia y patrullaje, seguridad vial, fortaleciendo las acciones policiales para la prevención del delito, el orden público, en defensa de la paz y la seguridad", destacó.
Desde este momento los 345 nuevos oficiales se integran a las fuerzas policiales, "comprometidos de continuar con el legado de nuestros Héroes de la Revolución Popular Sandinista, comprometidos con Los Héroes de la paz y la seguridad", dijo la jefa policial Pineda.
El primer expediente Byron Daniel Salgado Úbeda brindó las palabras de agradecimiento, en nombre de los graduandos.
"Me dirijo a ustedes, para agradecer profundamente, en primer lugar a Dios, nuestro Creador, quien nos dio la fuerza y sabiduría, para poder graduarnos; a nuestras preciosas madres, padres y familiares, quienes con su amor, apoyo moral y espiritual, motivaron nuestro día a día, para continuar el curso y culminar con la meta de graduarnos", puntualizó.
También agradeció al Buen Gobierno, presidido por el Comandante José Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefatura Suprema de la Policía Nacional y a la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrano, por garantizar la beca completa a los 345 graduados, en la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama "Qué se rinda tu madre".