Oficiales de los Bomberos Unidos inspeccionaron este miércoles las instalaciones eléctricas y extintores de los tramos del mercado Jonathan González (conocido como Periférico) y formularon recomendaciones a los comerciantes.

La revisión forma parte de un plan de prevención que los bomberos llevan a cabo en los 8 mercados municipales de Managua, con la finalidad de evitar situaciones de emergencias.

La brigada bomberil revisó los 206 tramos donde laboran diariamente 104 comerciantes, esta inspección estuvo dirigida por el Subcomisionado Luis Solórzano, jefe la de la estación 5 de Managua, quien dijo que estas inspecciones también se llevan a cabo a nivel nacional a través de las estaciones que operan en el país.

Agregó que las inspecciones también incluyen los hidrantes que existen en los mercados, ya que la labor de la institución es llevar a cabo trabajos de prevención en los mercados populares de Nicaragua.

Recordó que en el mercado Jonathan González se cuenta con 3 brigadas (primeros auxilios, extinción y evacuación) y “siempre estamos articulados con ellos y así evitar cualquier situación de urgencia y lo importante es que tenemos una respuesta oportuna y eficaz”.

Durante el recorrido del mercado, los efectivos bomberiles recomendaron a los comerciantes que cuenta con conductores eléctricos duplex, entubar el sistema eléctrico, tener su polo a tierra y poseer su extintor “y para eso nosotros los estamos capacitando para que a la hora de una situación ellos lo puedan manipular”.

Llamó la atención el jefe bomberil que el mercado Jonathan González está bastante ordenado con sus salidas de emergencia y esto es bueno a la hora de una evacuación de comerciantes y compradores.

Ericka Pérez, gerente del referido mercado ubicado en la parte oriental de la capital, dijo que Commema viene trabajando con los bomberos unidos y “contamos con horarios programados para que ellos puedan hacer las inspecciones”.

Reiteró que ese mercado está ordenado para que las rutas de acceso y evacuación estén debidamente establecidas para los comerciantes y la población “que vienen a realizar sus compras”. Ese mercado del extremo oriental de la capital es visitado diariamente por aproximadamente 3 mil 300 compradores.

Los comerciantes mostraron su agradecimiento a las labores de prevención que permanentemente llevan a cabo los Bomberos Unidos.

La comerciante Lisseth Elizondo, dijo que esas visitas de la institución “son excelentes porque nosotros cada día aprendemos un poquito más para la seguridad de nosotros mismos y al mismo tiempo nos sentimos apoyados porque constantemente nos dan a conocer las medidas de precaución”.

Añadió que en la revisión que le hicieron a su tramo “he cumplido todas las recomendaciones con entubar los alambrados, instalación de breaker para distribuir la carga eléctrica, así como dotar el negocio de un extintor".

Darling Canales, expresó que “es bueno que nos visiten los bomberos porque nos ayudan como comerciantes a mantener orden en nuestro sistema eléctrico y prevenir futuros percances”.

“Es importante que los comerciantes acatemos las orientaciones que nos traen porque con eso nosotros mismos estamos previniendo cualquier emergencia”, concluyó Canales.

Comparte
Síguenos