A pocos días que se conmemore el 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, las familias nicaragüenses manifestaron en el último estudio realizado por M&R Consultores, que Nicaragua goza de paz, estabilidad social y económica y que esto no debe ponerse en riesgo bajo ninguna circunstancia.

La población, en su amplia mayoría, aprueba de forma satisfactoria y contundente la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

El estudio, presentado por el Gerente General de M&R licenciado Raúl Obregón. corresponde al Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (SISMO) en su edición 77 en este segundo semestre del 2024.

nota

Este estudio reveló que el 85.2 de la población tiene predisposición política a favor del FSLN, mientras la oposición alcanza un 10.2 por ciento de opinión favorable. 

En otra parte del estudio, los nicaragüenses consideran que el Gobierno Sandinista tiene 8.9 de capacidad de gestión; 8.93 de conocimientos de los problemas y resuelve los problemas en 8.90 por ciento.

La población aprueba en 81.8 por ciento el estilo de gestión del Presidente Comandante Daniel, el 80.1 por ciento considera que el dirigente Sandinista busca y promueve la Unidad y reconciliación de los nicaragüenses, el 83 por ciento considera que el Presidente Daniel en rumba al país en la dirección correcta.

nota

Un 82.4 aprueba la gestión del gobierno, un 91.8 por ciento considera que el Gobierno Sandinista genera esperanza, el 89 por ciento está satisfecho con la actual Nicaragua y un 89.9 está satisfecho personalmente con su vida.

Un 9.5 de los nicaragüenses tiene disposición a emigrar a otro país, cifra que era muy superior en el 2003, dónde el 65.3 por ciento quería emigrar.

En este monitoreo de opinión, se consultó sobre el nivel de profesionalidad de la Policía Nacional y un 93.3 por ciento percibe que esta entidad  es profesional y 
85.9 califican de muy bueno el trabajo de la policía.

El 88.7 por ciento de los nicaragüenses está satisfecho con la democracia del país, un 90.5 considera que es el diálogo y el consenso es el mejor método para resolver los conflictos.

Paz y estabilidad, prioridad para el desarrollo 

El 90.2 por ciento cree que solamente la unidad nacional es capaz de derrotar la pobreza y el 84.1 por ciento considera que el Gobierno Sandinista tiene interés para trabajar en esa línea.

El 93.1 por ciento de los nicaragüenses estima que existe paz y el 93.1 por ciento también afirmó que en Nicaragua hay estabilidad económica. La paz y la estabilidad bajo ningún motivo se debe poner en riesgo.

El 95.2 considera que en Nicaragua se respira paz. Cómo ven a Nicaragua en 5 años, un 74.8 por ciento lo vislumbra como un país con estabilidad, seguridad y progreso económico.

Un índice del 1 al 10 de evaluación, los nicaragüenses consideran que el Gobierno Sandinista tiene 8.43 puntos de credibilidad y confianza de llevar a cabo importantes proyectos de desarrollo.

Entre estos el ferrocarril entre Managua, Masaya y Granada con 8.38, Puerto de Aguas Profundas en el Caribe Sur 8.31, Aeropuerto Internacional Punta Huete 8.28, Pista Juan Pablo II 8.73, Canal Interoceánico 8.51.

En relación con este tema del canal, el 78.5 por ciento de los consultados consideran que este tendrá un gran beneficio para el Medio Ambiente, el 83 por ciento considera que las propiedades que están sobre la ruta del canal tendrán beneficios, el 81. 3 por ciento considera que es de beneficio para el país y el 91.2 por ciento apoya su construcción.

Un reconocimiento contundente al Modelo Socialista, Cristiano y Solidario

El analista político Xavier Díaz Lacayo señaló que el estudio es contundente, en el sentido que el pueblo nicaragüense está contento y a gusto con el modelo de gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

"La encuesta es extensa, pero en todo momento refleja una elevada aprobación al liderazgo del Daniel. La calificación de esperanza que genera su gobierno está arriba del 91 por ciento", destaca Díaz Lacayo.

nota

"El mensaje del pueblo es que da un respaldo al modelo de Gobierno que tiene al individuo y a su familia como un eje dinámico de desarrollo y que es un modelo planteado a partir de la Revolución Popular Sandinista, el resultado de estas encuestas, es que se da un apoyo a la Revolución y al indiscutible liderazgo hacia el comandante Daniel", dijo Díaz Lacayo.

El estudio de M&R Consultores fue realizado entre el 21 de junio al 2 de julio, en todo el país, tanto en zonas urbanas como rurales, incluyendo la región del Caribe. El método de recolección de datos fue de entrevistas cara a cara, con un universo superior a los 4.7 millones de habitantes, con una muestra de 1.816 personas de ambos sexos, mayores de 16 años. Tiene un margen de error +/- 2.35 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.