Ubicado a 46 kilómetros de la capital, el municipio de San Rafael del Sur avanza victorioso con una serie de proyectos de Bienestar Común, que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

Este municipio costero del departamento de Managua, ha mejorado su infraestructura vial y turística. Se están construyendo espacios para la recreación de la familia y principalmente para los jóvenes.

En un recorrido que hicimos con el Alcalde de San Rafael del Sur, compañero Noel Cerda, pudimos apreciar estos proyectos que están haciendo feliz a sus pobladores.

El Parque Acuático Familiar

Entre estos proyectos que se ejecutan o se han inaugurado en su primera etapa tenemos el Parque Acuático.

En este lugar ubicado en una zona boscosa de este municipio, se ha construido una alberca o piscina para los niños y niñas. En el interior hay un juego infantil acuático con toboganes.

Cerda explicó que en pocas semanas, se iniciará la construcción de una segunda etapa de este proyecto, que contempla una piscina para jóvenes y adultos.

Además se construirán ranchos para que las familias tengan una estancia más acogedora y para el acceso al complejo acuático, una calle con concreto hidráulico.

"Venimos dando más fortalecimiento a nuestros espacios y ambientes turísticos, utilizando nuestros recursos naturales. Hoy tenemos diferentes opciones para las familias en la parte turística", expresó Cerda.

Parque Natural Augusto C. Sandino

A pocos metros del complejo acuático se ubica el Parque Natural Augusto C. Sandino, un sitio como salido de un cuento de hadas, está integrado a una reserva natural.

El lugar es acogedor, está rodeado de enormes árboles de eucalipto, cedros, madroños y jardines. Existe una hermosa glorieta con bancas donde los visitantes pueden descansar.

El lugar es tan bonito que se ha convertido en un espacio donde fotógrafos profesionales o aficionados, hacen sesiones para inmortalizar el momento. Han hecho sesiones fotográficas de bodas, quinceaños, cumpleaños o celebraciones familiares.

"Este lugar está bonito, lleno de árboles, esto te llena de vida. Aquí está perfecto para venir a hacerse fotos, es como un lugar salido de un cuento, hay mucha sombra, muchas flores y por todo eso los invito a que vengan hasta este bello lugar", dijo Anahí Pavón.

También existe una fuente de agua que tiene en el centro un monumento del General Augusto C. Sandino.

"Este es parte de una proyección que le queremos dar a este sitio. Es un parque natural construido con la idea de que las familias vengan y tengan un encuentro con la naturaleza", dice Cerda.

Este parque acuático está ubicado a la par de una pequeña laguna natural, que va a ser aprovechada para este proyecto turístico.

Polideportivo Multiuso

El próximo fin de semana San Rafael del Sur estará de fiesta, las autoridades municipales y políticas del FSLN, estarán inaugurando el nuevo Polideportivo Multiuso en su primera etapa.

Estas instalaciones vienen a complementar todo un complejo deportivo, que incluye el Gimnasio de Boxeo Alexis Argüello y el estadio de fútbol municipal sede del Fútbol Club Tiburones de Masachapa.

"A la familia les gusta venir a estos sitios y sobre todo compartir, queremos que las familias tengan espacios sanos, de recreación y tengan ambientes de familias", citó el alcalde.

En una segunda etapa de este polideportivo, se instalarán sillas, se construirá una tarima y alrededor del polideportivo, se construirá una pista para aquellos que gusten de trotar o correr.

En el Polideportivo Multiuso se podrá practicar baloncesto, fútbol sala, voleibol y deportes de combate como judo, karate y taekwondo.

Calles para el pueblo

Otros proyectos que han permitido un desarrollo del municipio, es el programa Calles para el Pueblo. Gracias a este proyecto, la mayoría de acceso al Centro Turístico Pochomil, están adoquinados, provocando el fácil ingreso de los turistas. En este centro ya se han construido 800 metros lineales de calles adoquinadas.

"Esto es parte de acompañar a los emprendedores turísticos. Estas calles vienen a mejorar la condición de infraestructura para la circulación de vehículos que vienen con turistas. Nuestra prioridad es ir mejorando la infraestructura de Pochomil y Masachapa", compartió Cerda.

San Rafael del Sur tiene más del 80 por ciento de sus calles pavimentadas o adoquinadas. En este 2024 se tiene planificado adoquinar 2 mil metros lineales de calles.

"Antes teníamos calles de tierra, en invierno eran de lodo, pero ahora ya están adoquinadas, esto permite que nuestros clientes tengan un mejor acceso, esto se lo agradecemos al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario", detalló Martha Toledo, propietaria del bar y restaurante La Cabaña.

El municipio de San Rafael del Sur fue fundado el 11 de enero de 1831. Hoy es un destino turístico por excelencia, posee enormes hectáreas de bosques, dos playas muy visitadas como Pochomil y Masachapa, donde puede disfrutar de variedad de platillos a base de productos del mar.