El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) entregó diplomas a funcionarios públicos que culminaron los cursos de gestión para la reducción de riesgos de desastres y el curso de comunicación en emergencia.

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, explicó que unos 66 servidores públicos serán los encargados de replicar los conocimientos adquiridos.

"Estamos preparándonos cada día más para que podamos con mayor ahínco ser capaces de preservar la vida. Yo creo, a como se demostró en el ejercicio en Chontales, ya no es solo preservar la vida también los medios de vida, son aquellos aspectos que nos van a permitir y nos deben permitir seguir construyendo nuestro desarrollo, en fin de ser capaces de ir manejando distintos elementos que tienen que ver con los embates de la naturaleza", aseguró el doctor González.

"Ver estos cursos, en particular, recuerdo que hace 6 o 7 años cuando comenzamos alguien nos dijo pero si ya tenemos las universidades qué nuevo es que vamos a desarrollar y yo creo que el arrancar por reconocer nuestra misma práctica, nuestra misma cultura, nuestras raíces nos permiten entender el por qué también en nuestra historia está presente la gestión de riesgos. Es fundamental combinar el reconocimiento de la práctica de nuestra gente, combinar el reconocimiento de los cambios de la dinámica de nuestra naturaleza. Nos convoca a que tenemos que hacer un esfuerzo más allá de lo que ya aprendimos y conocimos en las universidades, entender la necesidad de incorporar muchos aspectos técnicos en el manejo de estas situaciones nos obliga a pensar qué es fundamental ir conjugando esos elementos", mencionó el doctor.

"Se trata de desarrollar nuevas prácticas, se trata de desarrollar una conjugación de saber pensar, evaluar el riesgo, no solo hay que identificarlo, hay que estarlo evaluando permanentemente", culminó el ministro.

El inspector Byron Silva, fue uno de los policías que participó en el curso que se realizó de manera presencial y virtual.

"Este curso es algo muy importante porque venimos aprendiendo y lo podemos poner en práctica en nuestras labores como policía. Sabemos que se dan diferentes situaciones en los fenómenos naturales y ponemos en práctica acciones que también se aplican a nuestros hogares como el plan de respuesta familiar que consiste en que cada uno de nosotros debemos saber la misión que se debe de ejecutar a la hora de un fenómeno natural y recordar la responsabilidad para salvaguardar la vida", culminó el inspector.