El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, durante la entrega de autobuses provenientes de la República Popular China a transportistas de las cooperativas de Managua, destacó que todo lo que hoy está aconteciendo en Nicaragua, en bienestar del pueblo, en mejoría del pueblo, son los frutos del Comandante Germán Pomares Ordóñez y de los Héroes que como él entregaron su vida y entregaron su sangre.

El Comandante Daniel también agradeció a los Héroes que no cayeron en combate, pero que combatieron con firmeza "y por eso esta victoria es la victoria del pueblo, y por eso se llamó insurrección porque era el pueblo, el que se levantaba a liberarse, a romper las cadenas", enfatizó.

Recordó que "aquí tenemos a nuestro hermano Germán Pomares Ordóñez, nació en el pueblo, allá en El viejo, trabajó en el campo siendo muchacho, de familia pobre, humilde, y cuando se encontró con el Frente Sandinista dijo: Este es el camino para salir de la pobreza, para salir de la miseria, pasa salir de la ignorancia, e inmediatamente se incorporó al Frente siendo unos de los fundadores del Frente y siendo, podríamos decirlo, el más destacado heroico combatiente que ha tenido Nicaragua, que ha tenido el Frente Sandinista de Liberación Nacional, héroe de mil batallas, sobreviviente de mil batallas".

Agregó en su relato el Comandante "ya acercándose la victoria el 24 de mayo, luego junio, y 19 de julio la victoria, a las puertas de la victoria, él tenía la misión, porque ya estábamos llamando a la insurrección, él tenía la misión de tomarse con los destacamentos sandinistas, el cuartel de Jinotega. Y hacia allá fue con todo el ímpetu, con todo el coraje, en condiciones donde el Ejército, que los yanquis tenían aquí eran mucho mayor que el Frente Sandinista, en armamento tenían mucho mayor y mejor armamento que el Frente Sandinista, tenían cañones de largo alcance, tenían aviación, aviación que le había entregado Somoza, los gobernantes de Israel. Porque los gobernantes de Israel siempre se han caracterizado por estar del lado de los imperialistas, del lado de los dictadores, de las tiranías, y también le habían entregado al ejército de Somoza unas lanchas, que luego las encontramos en la Costa del Caribe después del triunfo".

"Y otro instrumento que tenían los yanquis para armar a Somoza, porque a parte de lo que ellos le entregaban a Somoza en armamento, en recurso, también comprometían otros países que también eran subordinados como los gobernantes de Israel, Taiwán. Taiwán introdujo armamento al ejército de Somoza, y mandó especialistas para facilitar el conocimiento del armamento, el manejo del armamento", recordó.

Añadió que "un día como hoy, en una arremetida contra el cuartel de Jinotega, al frente iba Germán Pomares Ordóñez, a quien realmente había que reconocerle que era un compañero con un coraje, con una fortaleza, que se lanzaba sobre los matorrales llenos de espinas, le pusimos El Danto, El Danto, ya sabemos lo que es El Danto, y se quedó El Danto y él se sentía orgulloso lógicamente y ahí en ese combate que él encabezaba lo hieren".

"Los compañeros que están ahí acompañándolo en el combate lo logran rescatar y lo llevan con vida todavía a la Loma de La Cruz en Jinotega, hasta allá lo llevaron para buscar cómo atenderlo a ver si se podía salvar, y ahí un día como hoy entregó su vida por Nicaragua, por los pobres, por los campesinos, por lo obreros, por la paz", resaltó.

"Germán Pomares Ordóñez El Danto, hermano aquí están tus frutos, aquí están tus frutos, todo lo que hoy está aconteciendo en Nicaragua, en bienestar del pueblo, en mejoría del pueblo, son los frutos de Germán Pomares Ordóñez, y de los héroes que como él entregaron su vida y entregaron su sangre. Y también de los héroes que no cayeron en combate, pero que combatieron con firmeza y por eso esta victoria es la victoria del pueblo, y por eso se llamó insurrección porque era el pueblo el que se levantaba a liberarse, a romper las cadenas", mencionó.

"Y a los hermanos de El Viejo, al pueblo de El Viejo, a todos, a la familia de Germán, nuestro abrazo lleno de amor y lleno de combatividad, y decirles que a Germán Pomares Ordóñez está y seguirá presente en todas las luchas que estamos librando, en todos los campos que estamos librando", recalcó.

"Y al pueblo nicaragüenses hoy, en el 45 aniversario de la caída en combate del Comandante Germán Pomares Ordóñez, El Danto, ¡Qué viva El Danto!. Le decimos a nuestro pueblo y decimos con nuestro pueblo. ¡Aquí no se rinde nadie! ¡Ni un paso atrás! ¡Patria Libre o Morir! y ¡Qué viva la paz!", exclamó.