Destacados médicos pediatras, neonatólogos y especialistas en medicina maternofetal de toda la nación se dieron cita este viernes en la séptima edición del Congreso Internacional para la Atención de Enfermedades en el Recién Nacido.

Este importante congreso, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa), contó con la participación de dos eminentes médicos especialistas procedentes de México y tuvo lugar en el prestigioso Instituto Tecnológico para la Salud.

Durante el congreso, los profesionales de la salud intercambiaron conocimientos y experiencias sobre cuatro temas críticos, destacando las estrategias perinatales diseñadas para prevenir la asfixia neonatal.

medicos

La doctora Nieves Sánchez Bojorge, pediatra neonatóloga del Hospital Bertha Calderón dijo que el congreso se llevó a cabo con el objetivo de actualizar al personal de salud en temas relacionados a la atención inmediata de los recién nacidos.

La capacitación fue para precisar las acciones que deben llevar a cabo los galenos en la atención de aquellas madres que tienen complicaciones en el nacimiento de un niño.

En el congreso se debatió sobre la necesidad de analizar los conceptos básicos sobre cómo tratar a un recién nacido en condiciones críticas al momento de su nacimiento “sabiendo que cuando esto sucede hay falta de oxígeno y esto le afecta a la criatura todos sus órganos y esta patología puede llevar a niño a graves consecuencias durante toda su vida”.

medicos

Lo más grave para esos niños es que les afecta el sistema nervioso central y “son los niños que nosotros decimos que tiene parálisis infantil”.

La frecuencia de este tipo de patologías es baja y la disminución “es porque nosotros hacemos cursos de reanimación para evitar que los niños se compliquen y la incidencia es de menos del 5 por ciento”.

Los galenos nicaragüenses también fueron ilustrados por dos neonatólogas del Instituto Nacional de Perinatología de México.

medicos

La doctora Alejandra Jirón, pediatra neonatóloga del Hospital Bertha Calderón dijo que con este congreso “nos viene a favorecer en el aprendizaje sobre la asfixia en los recién nacidos y conocer las herramientas que podamos tener de forma prenatal y postnatal para el manejo y abordaje de estos pacientes”.

“Es importante porque la asfixia se ha reducido en muchos años y el abordaje que nosotros hagamos es primordial como médico, pediatra o neonatóloga en el momento en que el bebé está naciendo”, agregó.

En términos similares se expresó el doctor Eugenio Rodríguez Montiel del hospital Juan Antonio Brenes del departamento de Madriz, Somoto valoró el esfuerzo que hace el Gobierno Sandinista por mejorar los conocimientos para los médicos nicaragüenses.

medicos

medicos

medicos

medicos

medicos

medicos

medicos

medicos