Se anticipan perspectivas alentadoras para la producción de tabaco y granos básicos en el departamento de Estelí durante el Ciclo Productivo 2024, gracias a las expectativas de una temporada de lluvias favorable.

Los agricultores de los cultivos más representativos de la región consideran que las condiciones actuales son propicias para alcanzar rendimientos sobresalientes.

Armando José Blandón, presidente de la cooperativa San Nicolás, comenta que en la finca que lleva el mismo nombre, cultivan maíz, frijoles y la altamente demandada hoja de tabaco.

esteli

En tal sentido, ante la pronta llegada del invierno tienen la esperanza que sea una buena cosecha. "Esperando en Dios que sea una buena cosecha y no se nos pierda la siembrita que vamos a hacer. Nosotros sembramos 80 manzanas de granos básicos, tenemos 40 esperando nosotros que salga para sembrar el resto. De ahí tenemos otras 100 manzanas de tabaco. En el rubro del tabaco le damos empleo a unas 250 personas, le damos la comidita, donde se queden. Vienen de Matagalpa, la zona de la Dalia y la Costa", comentó.

Dependiendo del invierno, dice que se espera sacar un rendimiento de entre 25 a 30 quintales por manzana en el caso de los frijoles. “Dependiendo el invierno como vaya, si es muy seco o es bueno, o si llueve mucho, no se sabe”, afirmó.

esteli

Nelson Zamora Palma, también de esta cooperativa, comentó que ya tienen más de 30 años manejando este cultivo.

"Aquí podés ver las hierbas de riego vivo. Preparamos tabaco para este año 2024. Este año ha sido un año grande porque tenemos tabaco en el campo todavía, en otros años ya lo habíamos sacado, pero ahorita tenemos tabaco en el campo. Nosotros por eso las tierras que vamos desocupando las sembramos de frijoles", aseguró.

Aseguró que en cuanto a tabaco, se proyectan de 35 a 36 quintales por manzana. "Esas son cifras buenas y nos hemos mantenido así. Esta finca nos la entregó al Frente Sandinista, antes era de Somoza y nos la dio a nosotros. Aquí somos 40 socios con entre 260 o 300 trabajadores, dependiendo las labores que se hagan", afirmó.

esteli

Por su parte Alcides Pérez López, de la finca El Triunfo, donde también tienen como principal cultivo el tabaco, mencionó que iniciaron con la siembra en octubre de 2023 y tienen previsto concluir en julio 2024.

"Este año ha sido un año muy bueno en la siembra y cultivo de tabaco, esperamos aproximadamente un rendimiento de 30 quintales por manzana. Aproximadamente podría haber una producción general de entre 10 mil 800 a 12 mil quintales de tabaco con relación a las 4 cooperativas de la zona de Estelí y de la zona de Condega”, detalló.

esteli

En cuanto a la rotación de cultivos, expuso que se tiene planificada la siembra de al menos 250 manzanas de frijoles en la época de primera.

“Si el factor invierno nos permite todavía sembrar, pues vamos a extendernos posiblemente a unas 300 manzanas de primera. De postrera igual, de postrera podríamos llevar unas 180 a 200 manzanas de siembra de frijol INTA-Estelí. Los rendimientos que nosotros esperamos andamos ahí entre 25 a 30 quintales por manzana. Eso va a depender del factor invierno porque la madre naturaleza nos puede jugar un papel que no lo esperamos, pero según datos de meteorología este va a ser un buen invierno”, consideró.

Para Pérez López, esta producción espera satisfacer la demanda propia. “En esto de primera la mitad queda para consumo interno de la familia de los asociados y el otro 50% va al mercado nacional. Aquí vienen los compañeros a acopiar el frijol y se le vende una parte porque no la vamos a consumir toda”, explicó.

El destino del frijol cosechado en postrera, aseguró, es garantizar la alimentación de los trabajadores.

“Hemos tenido el apoyo total de nuestro Gobierno a través del MEFCCA, eso es importantísimo, hemos ido de la mano y eso nos ha facilitado el buen manejo de las cooperativas nuestras”, resaltó.

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli

esteli