En la Embajada de la República Islámica de Irán en Nicaragua, representantes de poderes del Estado y de instituciones del Buen Gobierno Sandinista firmaron el Libro de Condolencias por la muerte del Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, Canciller Hossein Amir-Abdollahian y su Comitiva.

El Dr. Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, acompañado por el Grupo Parlamentario de Amistad Irán-Nicaragua, firmó el Libro de Condolencias expresando que más allá de las circunstancias y lo que Dios depara para todos como seres humanos nuestros pueblos, espíritus y anhelos están vivos.

"Nuestras luchas seguirán, siempre estaremos unidos en nuestras luchas y el derecho que tenemos de autodeterminación, de independencia y soberanía. Estamos unidos. Y como decía nuestro General Sandino: Siempre más allá, estamos unidos con el pueblo iraní, los nicaragüenses estamos en búsqueda de un mundo mejor en paz, donde se respeten las decisiones, las tradiciones, las culturas y las historias de cada uno de nuestros pueblos", afirmó.

MINT, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua dan muestras de condolencias

A la Embajada también concurrieron las autoridades del Ministerio del Interior (MINT), Jefatura de la Policía Nacional y miembros del Ejército de Nicaragua.

El Primer Comisionado Francisco Díaz, director de la Policía Nacional, indicó que se hicieron presentes para firmar el Libro de Condolencias y dar muestras de solidaridad.

"Nuestras solidaridad al pueblo de Irán y su familia", refirió Díaz.

El Sr. Moslem Chenarí, Encargado de Negocios en la Embajada iraní, expresó que es un momento trágico y el Presidente era muy popular y afectuoso con la gente.

"Él hizo lo mejor para la patria y la estabilidad y estamos muy agradecidos por la solidaridad de las autoridades nicaragüenses, en este momento triste y eso es muy valioso para nosotros", aseveró el diplomático.

"El Gobierno nicaragüense y sus autoridades, nosotros le agradecemos con mucha importancia esta solidaridad que ha mostrado Nicaragua y su gente", resaltó.

Asimismo, el Canciller Denis Moncada indicó que nuestro Gobierno reitera el profundo dolor  solidaridad y las condolencias por la partida física del Presidente Raisi, del Canciller Abdollahian, de los miembros de la Misión Presidencial que partieron de este mundo.

"Pero han dado un ejemplo extraordinario de moral, de lucha, de amor a su pueblo, de solidaridad internacional y a todos nos sorprenden los fallecimientos, la partida de este mundo, son factores de sorpresa, de dolor, sobre todo cuando ha habido una relación muy fuerte de amistad, cooperación, solidaridad, entre dos pueblos, dos gobiernos como la República Islámica de Irán y Nicaragua. Sus visitas recientes del Presidente Raisi a Nicaragua, delegaciones nuestras también a Teherán", puntualizó.

"Estamos reiterando y reafirmándole al Compañero Embajador de Irán en nuestro país al representante de Irán aquí, nuestra solidaridad. Nuestro respeto, nuestro cariño. Nuestro saludo a sus autoridades y a su Gobierno, a su pueblo. Y seguimos en la lucha Irán-Nicaragua, nuestros pueblos. Seguimos avanzando siempre más allá por los objetivos que tenemos trazados de paz, tranquilidad, estabilidad y de progreso en nuestros países", añadió.

Las autoridades municipales también se hicieron presentes para dar muestras de condolencias

La Alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, expresó que lamentan profundamente la pérdida del Presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

"Realmente lo lamentamos muchísimo y enviamos con mucho cariño nuestro amor y solidaridad a su familia y a ese pueblo maravilloso de Irán. Estamos con ellos en este momento tan triste, tan lamentable. Pedimos a Dios fortaleza a sus familiares y a su pueblo", dijo Rueda.

De igual manera, el compañero Daniel Ortega Murillo, Coordinador de los Medios del Poder Ciudadano, firmó el Libro de Condolencias con el acompañamiento de las y los directores de medios.

"Nuestra solidaridad y todo el cariño del pueblo de Nicaragua, del pueblo de Sandino, del pueblo de Darío a ese heroico y siempre valiente pueblo de Irán y a todas sus autoridades y siempre juntos, siempre hermanados y hasta la victoria siempre", afirmó.

El Libro también fue firmado por representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua.