Un ciclo de cine colombiano fue inaugurado este lunes en Managua, con la proyección de un clásico del cine de esa nación, Rodrigo D: No Futuro.

De acuerdo a Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional, es una jornada desarrollada en coordinación con la embajada de esa nación suramericana en el país.

"A quien agradecemos por la propuesta, embajador, muchísimas gracias y tenemos también la presencia del director Victor Gaviria y el productor Mario Viana, también muy contentos y agradecidos de tenerlos en Nicaragua, de compartir con ellos", aseguró.

Al respecto, dijo que el ciclo tendrá una duración de una semana que incluirá charlas magistrales durante las mañanas en el Centro de Enseñanza, por las tardes proyecciones en la sala mayor y los días jueves y viernes se trasladarán a León y Granada.

"Todas las actividades van a ser completamente gratis para todo el amante del audiovisual y la cinematografía en nuestro país. Es una prueba más o un trabajo más, tangible de nuestro compromiso con la política cultural de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, guiado por nuestro Presidente, el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta, la Compañera Rosario, nos da", aseguró.

El director de cine Victor Gaviria expresó el agradecimiento de poder ser parte de esta iniciativa, que se inició a gestar en enero de parte de la embajada colombiana en Nicaragua.

"Estaban pensando en traer el cine colombiano y traerme a mí como un comienzo de unas actividades culturales a través del cine, estoy muy contento de este momento, porque vivo muy orgulloso del cine colombiano, yo vengo de parte de una generación anterior digámoslo, que se manifiesta en los ochenta, en el noventa, pero muy orgulloso de toda la cantidad de directores que a partir de nosotros un poco, también siguiendo un camino de una dirección de compromiso social y todo eso", mencionó.

En cuanto a la cinta con la que dieron inicio a las proyecciones, dijo que se trata de un trabajo que marcó un giro en el cine de su patria.

"Nos cambió la vida a todos los que la hicimos, cambió un poco también la estética y ciertas directrices del cine colombiano, a partir de este cine de realidad, como que la realidad, no solamente el cine y la literatura hacían parte, sino que también entró la realidad colombiana y ustedes lo van a ver con Rodrigo D: No Futuro, mañana con La Vendedora de Rosas y todas esas potencias y esa poesía del cine, cuando mira la realidad circundante los resultados son muy potentes", aseguró.

León Fredy Muñoz Lopera, aseguró que desde la llegada a Nicaragua, la representación diplomática ha insistido "en esta bonita relación que vive ahora Colombia con Nicaragua".

"Parte de la cultura, de las artes, sigue ahondando más ese camino, esos lazos de amistad que tienen que fortalecerse. Hoy afortunadamente el cine es otro paso más que nos está uniendo y aquí todo lo que se ha venido haciendo con la Cinemateca, con Idania, este esfuerzo, porque es un esfuerzo colectivo para poder presentar esto, de poder traer a Mario, a Víctor, yo creo que es parte de ese esfuerzo colectivo, pero sobre todo el deseo de seguir mandando mensajes de unidad”, mencionó.

La embajada colombiana también ha traído otras actividades de acercamiento a través del arte, entre ellas actividades musicales de bolero, Vallenato, entre otras.