La Academia Nacional de Bomberos, con el respaldo de expertos en criminalística de la Policía Nacional, ha dado inicio a un programa de formación especializada para 25 miembros del cuerpo de bomberos.

Este entrenamiento, que comenzó el lunes, tiene como objetivo principal equipar a los participantes con las habilidades necesarias para determinar las causas de los incendios.

El Comisionado Ramón Landeros, de la Dirección General de Bomberos, destacó que este programa representa el cuarto ciclo de capacitación dirigido a peritos del cuerpo de bomberos y constituye una oportunidad de actualización y profundización de conocimientos para los inspectores de incendios. Estos profesionales provienen de diversas estaciones de servicio a lo largo del país, fortaleciendo así la capacidad de respuesta a nivel nacional.

bomberos

“En su mayoría los participantes en el curso de 7 días son jefes de estaciones de bomberos y pretendemos según nuestro gobierno de que en cada estación de bomberos esté ubicado un compañero que sea perito que puede determinar las causas y origen de un siniestro”, añadió el alto jefe de los Bomberos Unidos.

En las más de 200 estaciones de bomberos en Nicaragua contarán con un perito especializado para determinar las causas y origen de cualquier incendio, precisó el comisionado Landeros.

“Estos cursos los hacemos en coordinación con oficiales del laboratorio de Criminalística de nuestra Policía Nacional”, indicó.

Gabriela Zeledón, bombera de la estación del municipio de Masatepe, en el departamento de Masaya, agradeció a la jefatura bomberil por haberla seleccionado en ese tipo de capacitación sobre la investigación de incendios “porque venimos a adquirir nuevos conocimientos y mutiplicarlo en nuestras delegaciones”.