El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) celebró este sábado un encuentro de intercambio con cooperativistas dedicados al reciclaje en homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, Padre del Cooperativismo en Nicaragua.

El compañero Uriel Morales, director General de Calidad Ambiental del Marena, explicó que estas cooperativas de Chinandega, Managua, Granada, Masaya, Chontales y Carazo que participan en este encuentro de buenas prácticas ambientales, se dedican a la protección y cuido a la protección de la Madre Tierra.

“En estos 129 años del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres nos deja legado de soberanía nacional y de cooperativismo y estamos aquí comprometidos en seguir avanzando de la mano del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”, dijo.

En este encuentro se abordaron temas enfocados en el cooperativismo, protección a la Madre Tierra y temas en la estrategia sobre el manejo de residuos.

El compañero Leonel Rivera, delegado Mefcca-Managua, compartió que en estas actividades se rescata el principio y legado del General Sandino de esa continuidad que viene dando la política gubernamental del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo de rescatar el modelo empresarial social que son las cooperativas que fue el primer sueño de Sandino.

Comentó que hasta la fecha, el Ministerio de Economía Familiar tiene registradas 3 mil 195 cooperativas, equivalente a 400 mil socios, donde el 40% son mujeres.

Alejandro Genet, rector de la Universidad Casimiro Sotelo, expresó que han venido trabajando el tema de reciclaje desde la universidad, “nosotros estamos incluidos dentro del programa de Universidad Verde en el marco de programa Verde que te Quiero Verde y estamos realizamos una serie de actividades como la creación de un vivero”.

Apuntó que en esta conmemoración en el 129 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, la comunidad universitaria participó en una caminata que concluyó con una cantata.