En ocasión del 129 Aniversario del Natalicio del General Sandino, la Embajada de la República de Nicaragua ante la República Bolivariana de Venezuela realizó este viernes 17 de mayo de 2024, un Acto Político Cultural con derroche de canto, baile y poesía, en Caracas, en la Plaza Parque General Augusto C. Sandino, contiguo a Estación del Teleférico de Maripérez.

Este evento fue dirigido por la Cra. Daysi Torres Embajadora de la República de Nicaragua en Venezuela y participó el Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Cra. Yolimar Villalba en Representación del Despacho de Viceministro para América Latina, Cro. Víctor Cruz Presidente de Venezolana de Teleféricos y grupos de solidaridad con la República de Nicaragua.

Palabras del acto central en honor al 129 aniversario del natalicio del General Sandino

A Sandino

¡A 129 años de tu nacimiento, mi General Sandino, tu ejemplo inclaudicable de la lucha por la independencia de los pueblos del mundo, es más vigente que nunca!

Sandino nació un 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, desde niño vivió en carne propia la opresión, las injusticias y la vergüenza de que su Nicaragua fuera ocupada por el ejército Estadounidense con la venia de los entreguistas de hoy y de siempre.

De origen humilde, defensor de la soberanía e independencia del país. Sandino se erigió como un ejemplo inclaudicable de la lucha por la independencia y autodeterminación de los pueblos, marcando con su visión luminosa el camino para un mundo y una Nicaragua mejor, con ideales de un pueblo que luchaba por la independencia, la soberanía, y justicia social.

A 129 años de su natalicio continúa iluminando al pueblo, con su pensamiento antiimperialista y fiel defensor de la soberanía y dignidad nacional.

Ese espíritu indomable y su fuerza revolucionaria es la luz que nos ilumina y que el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario sigue construyendo desde un país en paz y hacia metas de prosperidad y bienestar de nuestro pueblo.

Nicaragua es un pueblo valiente y digno que siempre ha respondido en cualquier circunstancia, en defensa de la Patria que nos heredó ese valiente General Sandino, ese amor a la Patria vive en el corazón de su pueblo y en la memoria de nuestros niños, jóvenes, hombres y mujeres que recogen su legado histórico para resistir y vencer sin vacilación, levantando nuestra Bandera Nacional con orgullo e independencia.

Seguimos de pie enfrentando al mismo imperio y sus aliados, que buscan destruir la paz y la convivencia de los pueblos del mundo que quieren libertad, independencia, autodeterminación, pero sin injerencias, ni sometimientos vergonzosos de ningún tipo ante el mismo imperio. Porque Sandino nos enseñó que la dignidad de un pueblo ni se vende ni se rinde jamás.

No hay historia de Nicaragua sin Sandino, Sandino fue declarado por la Asamblea Nacional como “Héroe Nacional de la República” el 11 de noviembre del 2009, como un ejemplo de plenitud de la soberanía y la independencia política y económica de Nicaragua.

A 45 años de nuestra Revolución Popular Sandinista las ideas y pensamiento libertario de Sandino es el legado de amor y valentía que heredó a nuestro pueblo.

¡Viva el General Sandino!
¡Viva Nicaragua!
¡Viva Cuba!
¡Viva Venezuela!
¡Viva Palestina!
¡Viva la Paz y la unidad de los pueblos!

Caracas, 17 de mayo de 2024.