Desde la Plaza de la Revolución, se celebra el acto central en homenaje al 129 aniversario del natalicio del Valiente General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

El acto es presidido por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo.

La actividad dio inicio con la colocación de ofrendas florales en el Monumento de los Héroes Nacionales, donde participó la Juventud Sandinista; posterior a esto, se realizó la presentación de la Boda Norteña "Sandino y Blanquita", con la participación de más de 800 jóvenes artistas.

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, expresó que este es un día de nacimientos y renacimientos continuos de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, General de nicaragüenses patriotas, de pueblos dignos, inteligentes, valientes y luchadores.

Viva Sandino, Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre! ¡Viva la Revolución de las almas dignas y libres! Este es un día de iluminación, este es un día de nacimientos y renacimientos continuos de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, General de nicaragüenses patriotas, de pueblos dignos, inteligentes, valientes y luchadores y nos sentimos llenos de su luz, de su vida verdadera y nos declaramos como siempre, sus hijos, sus hijas que ni se venden, ni se rinden jamás”, exclamó.

La Compañera Rosario, también saludó la cultura, arte e identidad nacional que indudablemente es sandinista y es nicaragüense por gracia de Dios.

“En estos días y en estos tiempos formidables, que son esencia de luminoso y prodigioso visionario y profético legado de nuestro General, reconocemos esa antorcha, esa llama sagrada de nuestro arte, nuestra música, nuestro canto, nuestra pintura, nuestras artes escénicas, nuestras artesanías, nuestras danzas tradicionales y actuales, vivos y dignos como somos y como su legado de Luz, Vida y Verdad”, compartió.

Destacó que más 800 artistas de Managua participan en la coreografía dedicada al General Augusto C. Sandino.

“En esta plaza estamos viendo la representación portentosa del nacimiento y de la boda de nuestro General y de Blanquita y se han presentado y se presentan más de 800 artistas, en este caso, solamente de Managua, porque en todo el país hemos visto y vemos esa fuerza creativa, porque las Casas de Cultura, Creatividad y las Escuelas de Arte, germinan, florecen y cosechamos ese y este talento maravilloso, excepcional de nuestras muchachas y muchachos que celebran en algarabía victoriosa al Padre de la Revolución Popular Sandinista, maestro y guía de nuestros caminos triunfales”, apuntó.

La Vicepresidenta de Nicaragua, saludó a los coreógrafos y maestros, de quienes resaltó y reconoció su entrega por el arte y la cultura.

“Un saludo con todo el reconocimiento que merece al gran coreógrafo, maestro Alejandro Cuadra, presente en esta plaza, Plaza de la Revolución, como siempre estuvo presente, imaginando y creando las mejores coreografías y escenografías, elevando nuestra danza a los escenarios de los mejores teatros de mundo, aquí celebramos Alejandro tu vida y legado patrimonial. Y celebramos con orgullo al maestro Ronald Abud Vivas, quien nos ha dado todas las dimensiones espectaculares del Güegüense y el Toro Huaco en magníficas recreaciones y presentaciones, aquí y allá en los escenarios más relevantes, con ese talento suyo para recrear, colorear, vestir, iluminando nuestras tradiciones más profundas y queridas y aquí está Elving Vanegas, maestro y coreógrafo que la Revolución envió a estudiar a los países socialistas y tiene el mérito de trabajar hoy, con las muchachas y muchachos de los barrios y comunidades de nuestra Nicaragua y en particular de Managua, donde ha formado centenares de grupos artísticos que hoy adquieren más maestrías, guiados por su formidable creatividad y aquí está René Jaime, discípulo heredero de Alejandro, quien ha seguido sus pasos, René ha seguido sus pasos como revolucionario y como artista, multiplicando la magnificencia de Macehualt y llenando los espacios culturales de la vida milagrosa de Alejandro, que se reproduce en la formación de más y más valores, más y más imaginarios, más y más apropiación de nuestra identidad y cultura, esa valiosa identidad que nos refleja como somos, como hemos sido, como queremos ser, nicaragüenses patriotas por gracia de Dios, inolvidable, memorable Ronald, Alejandro en las coreografías de la Vaca Chota, El Solar de Monimbó, del Güegüense, fiestas de Managua, fiestas de la Purísima, de las tradiciones de toda nuestra Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, Revolucionaria y Evolucionaria", dijo.

Agregó que "aquí está Alejandro, Ronald, Elving, René y aquí está también William Herrera, director de la Escuela Nacional de Ballet, representando a las nuevas generaciones de artistas, que llevan canto, viento, luz, luminosidad, invictos todos en pleno amanecer, en pleno florecimiento, en el mayo de Sandino, de Nicaragua, de la insurrección Popular Sandinista que inició en mayo y del camino de ofensiva a ofensiva al triunfo de heroísmo y la entrega de millones de nicaragüenses al triunfo del 19 de julio, hace 45/19 Y Siempre Más Allá. Y aquí como decimos William, maestro admiramos tu trabajo y la incesante y valerosa labor que nos llena de orgullo a todos y tenemos hoy gracias a la Revolución, más de 600 escuelas de arte en el campo, sin duda una Revolución y otra y otra vez, Revolución y Evolución y miles de Casas de cultura y creatividad en todo el país y centenares de Escuelas de Arte en todos los municipios y departamentos, esta es la Revolución y es la afloración del amor, esta es la Revolución que ama su arte, su cultura, que la promueve y defiende, esta es la Revolución Popular Sandinista, que rinde honores, que celebra las glorias y victorias de tantos valientes y de un valiente General”.

La Vicepresidenta Rosario Murillo, agradeció a los compañeros y compañeras que representaron la identidad, el arte y la cultura en las hermosas coreografías, “gracias compañeros y compañeras y ¡Siempre Más Allá! Hacia la luz, hacia la vida, en alegría la vida, hacia la verdad ¡Hay Patria, Hay Patria, Hay Patria! ¡Viva la Revolución Popular Sandinista, Viva Sandino, Viva Daniel, Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!".