Desde las Instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se brinda acompañamiento técnico a las Familias Productoras, implementando programas y estrategias que permiten impulsar la porcinocultura en Nicaragua, a través de buenas prácticas, mejoras en la alimentación y genética, y la sanidad en las granjas.

De acuerdo con el reciente estudio, nuestro País mantiene buen inventario nacional de cerdos, encontrándose un hato total de 475,875 cerdos al mes de Marzo del año 2024, 4% superior con respecto al mismo período del año pasado.

Del hato total, el 87% de los cerdos, equivalente a 414,000 cabezas, se encuentran en fincas de 138 mil Familias Productoras, representando con respecto al mes de Marzo del año 2023 un incremento del 3% en el número de cabezas de cerdos y 10% en el número de familias que incorporaron la crianza porcina en su actividad productiva.

CERDO

De acuerdo a los resultados de este estudio, el 55% del hato porcino en fincas se concentra principalmente en Costa Caribe Sur, Zelaya Central, Costa Caribe Norte, las Minas, Jinotega y Matagalpa y el 45% en el resto de los Departamentos del País.

Además, el estudio reporta 150 granjas, que cuentan con 61,875 cerdos; equivalente al 13% del hato. Con respecto al mismo período del año pasado se muestra un incremento del 10% en el número de cerdos en granjas. Las granjas están concentradas en los Departamentos de Managua, Masaya, Estelí y León.

De acuerdo con los datos del estudio, el hato porcino nicaragüense tiene la capacidad de soportar la extracción anual de cabezas de cerdo que en promedio es de 295 mil cerdos.

CERDO

CERDO

CERDO