Con el eslogan "Impulsando el Talento y la Creatividad de la Juventud", El Tecnológico Nacional (INATEC) realizó la convocatoria a estudiantes, docentes y protagonistas de la Educación Técnica y Formación Profesional, a participar de la VI Jornada Nacional de Innovación y Tecnologías (INNOVATEC 2024).

"Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la cultura de emprendimiento, creatividad e innovación en la juventud nicaragüense a través del desarrollo de proyectos innovadores que respondan a necesidades reales del país", destacó Alexander Serrano, Director de Innovación y Tecnología del INATEC.

A partir de este momento los estudiantes, docentes y/o profesionales técnicos, podrán presentar proyectos en las temáticas y categorías de Alimentos y Bebidas, Electricidad y/o Electrónica, Insumos Agropecuarios, Innovación Industrial, Implementos Agropecuarios, Agro transformación, Agro Industria de los Alimentos, Aplicaciones Web y Móvil, Textil Vestuario y Categoría libre.

Tome nota de las fechas y actividades

A este certamen podrán inscribirse los interesados a partir de hoy 8 de mayo al 9 de junio. Dentro de esta jornada, entre el 17 al 23 de junio se realizarán talleres en los Centros Tecnológicos, del 24 al 30 de junio se hará la selección de proyectos, del 22 de julio al 31 de agosto se presentarán la creación de prototipos.

Del 2 al 8 de septiembre se realizarán los Foros Regionales de Innovación y Tecnología, del 9 al 20 de septiembre se hará la validación y selección de proyectos a nivel nacional y el 26 y 27 de este mismo mes en Festival INNOVATEC 2024.

Serrano explicó que espera la participación de los 44 mil estudiantes de Educación Técnicas y Tecnológica que atiende el INATEC.

"Para participar, los estudiantes deben formar parte de un equipo de 4 miembros activos, tener un tutor docente del centro, tener ideas creativas, que los proyectos respondan a una solución en el territorio y que sean innovadores para el desarrollo social y económico del país", afirmó Serrano.

Agregó que los proyectos serán seleccionados en base a criterios de innovación, viabilidad, sustentabilidad y presentación.

Se premiarán proyectos destacados en cada categoría y todos los proyectos inscritos que desarrollen un Producto Mínimo Viable serán presentados en INNOVATEC TV.

Durante el lanzamiento de INNOVATEC 2024 se exhibieron proyectos desarrollados por estudiantes técnicos que han disfrutado de la educación técnica gratuita y de calidad.