En el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual y el Plan Especial de Abril Creativo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), entregó el Premio Nacional OMPI a la Creatividad a dos grandes artistas.

Se trata de los artistas de origen caribeño: Gloria Isabel Bacon y Mario Montenegro, quienes recibieron este premio en reconocimiento a su trayectoria y destacado aporte al acervo cultural nicaragüense.

Este premio es un reconocimiento que se entrega a artistas destacados de los países miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este año tiene como lema: "Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad".

 

El Viceministro del Mific, Ervin Ramírez, indicó que todo esto es como parte del trabajo que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio realiza dentro de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

“Ese modelo en el que todas las expresiones artísticas, la creatividad de nuestros artistas pone de manifiesto y nuestro Gobierno hace reconocimiento, en este caso, a la trayectoria de estos dos grandes artistas nicaragüenses”, dijo Ramírez.

Por su parte, Gloria Bacon manifestó sentirse muy alegre y llena de orgullo, porque se le reconoce el trabajo realizado por más de 30 años y al género de la danza del país.

“Como artista, como nicaragüense, me siento más comprometida a continuar haciendo lo que hago. Estoy emocionada y nerviosa a la vez”, afirmó.

Igualmente, Mario Montenegro expresó que cuando le informaron que iba a ser homenajeado con este premio se emocionó muchísimo.

“Hasta el sueño se me quitó. No sé si lo merezco o no, aunque yo creo que sí y desde hace rato lo estoy esperando. Para mí es de mucha alegría porque solo un Gobierno de esta naturaleza puede hacer un reconocimiento”, aseveró.

Bacon es bailarina, coreógrafa, maestra de danza contemporánea y promotora cultural nicaragüense y Montenegro es cantautor, escritor y pintor, con una trayectoria de más de 50 años en el ámbito artístico.