El Ejército de Nicaragua realizó la V graduación de médicos Subespecialistas y la XL graduación de médicos Especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, dedicada al Teniente Coronel y Doctor Francisco Moreno Meza in Memoriam.

El acto de graduación fue presidido por el Inspector General del Ejército, Mayor General Marvin Elías Corrales; Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, General de Brigada Manuel Giovanni Guevara; Jefe del Cuerpo Médico Militar, Coronel y Dr. Marco Antonio Salas; Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar y Director del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, Coronel y Dr. Noel Vladimir Turcios y Teniente Coronel y Dra. Angélica Alvarado, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas.

Además de miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, Agregados de Defensa navales, aéreos y adjuntos, familiares del Teniente Coronel y Dr. Francisco Alberto Moreno Meza y de los graduandos.

Son 63 graduandos, de los cuales 16 recibieron su título en las subespecialidades de Retina y Vítreo, Oncología quirúrgica, Oncología clínica, Oncología ginecológica, Cardiología, Nefrología, Cuidados Intensivos de Adulto y Cuidados Intensivos Pediátricos y 47 especialistas formados en las especialidades Cirugía general, Ortopedia y traumatología, Medicina interna, Pediatría, Ginecología y obstetricia, Anestesiología y reanimación, Imagenología, Patología y Oftalmología. Entre ellos 4 médicos militares.

El Mayor General Marvin Elías Corrales indicó que desde 1984 que se inició la formación de médico en el Hospital Militar a la fecha se han graduado un total de 662 Especialistas y 35 Subespecialistas.

Entre especialistas y subespecialistas se han graduado 109 médicos militares, es decir, que la gran mayoría de graduados son médicos civiles, con lo que estamos contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud a nivel nacional para brindar a la población una atención médica especializada con calidad profesional y humana”, aseveró Corrales.

Instó a que ejerzan su profesión con amor al prójimo con profunda dedicación y humanismo y que en su desempeño como subespecialistas y especialistas conserven siempre la vocación de servicio en la atención digna de los pacientes consecuentes con el logro del Hospital Militar, quién es el primero en Latinoamérica en obtener el premio de compromiso de cuidado centrados en las personas.

Los primeros tres expedientes subespecialistas fueron en Cardiología: Primer Expediente, Dr. Juan Cristobal Mendoza; Segundo Expediente, Dra. María Raquel Rodríguez y Tercer Expediente Dr. Carlos Alberto Ampié.

En las especialidades, el Primer Expediente: Dra. Alison Graciela Pérez, Especialista en Ginecología y Obstetricia; Segundo Expediente, Dra. Ruth Carolina Gaitán, Especialista en Cardiología y Tercer Expediente Dr. Donald Camilo Moncada, Especialista en Ortopedia y Traumatología.

El Dr. Juan Cristobal Mendoza manifestó en nombre de todos los graduandos que hoy no solo celebran el final de una etapa de sus vidas, sino el comienzo de una nueva jornada llena de retos y oportunidades.

“Hoy al culminar esta etapa es importante recordar los inicios como aspirantes a médicos, cada uno ha enfrentado desafíos en el camino pero hemos perseverado con determinación hoy vivimos el valor de la humildad en nuestra práctica médica”, señaló.

La Teniente Coronel y Dra. Angélica Alvarado, Decana de Facultad de Cienciasñ, expresó que están de fiestas celebrando a los subespecialistas y especialistas que concluyeron su formación profesional y académica en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños apegados al compromiso de la excelencia académica, información de profesionales competentes con valores éticos y humanísticos centrados en la persona en la familia y en la comunidad.

Los años de residencia son de esfuerzos, desvelo, de arduo trabajo, sacrificios personales y de sus familias para la preparación y culminación que los habilita para ejercer su profesión, es de reconocer que se requiere no solamente de ímpetu y empeño sino de vocación de servicio que nos permita entregar parte de nuestros mejores años de vida por el bienestar del paciente, aliviar sus dolencias físicas y emocionales, mejorar esperanza y calidad de vida en nuestros enfermos”, refirió.

Esta fue la primera graduación de subespecialistas en Retina y Vítreo y en la especialidad de Oncología Quirúrgica, Oncología Clínica y Oncología Ginecológica.

En Cardiología fueron 3 médicos, Nefrología 2 médicos, 2 Cuidados Intensivos de Adultos 3 y Cuidados Intensivos Pediátricos 1.Se gradúan con el título de especialistas 6 en Cirugía General, 5 en Ortopedia y Traumatología, 11 en Medicina Interna, 8 en Pediatría, 4 en Ginecología y Obstetricia, 3 en Anestesiología y reanimación, 6 en Imagenología, 1 en Patología, 3 en Oftalmología.

Todos ellos becados por el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua y de los cuales 4 médicos son militares en la especialidades de Oftalmología, Pediatría y Cirugía General.