En el Complejo Policial Faustino Ruiz, la Policía Nacional realizó un acto conmemorativo en honor al Día Nacional de la Paz, fecha en que el pueblo ratifica su deseo de vivir en tranquilidad y con estabilidad para seguir desarrollando la patria.

En este acto celebrado en la plaza de la sede central de la Policía Nacional, participaron autoridades nacionales de esta institución, oficiales de los distintos distritos, jefes de las direcciones y personal administrativo.

El Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Antonio Vanegas Vega, manifestó que se celebra el Día Nacional de la Paz, como un acto de soberanía e independencia.

El acto incluyó una revista musical en la que el grupo musical Faustino Ruiz, de la Policía Nacional, interpretó canciones revolucionarias y de defensa de nuestra soberanía.

La Asamblea Nacional decretó, mediante la ley 1148, que aprobó en abril del 2023, el 19 de abril como el Día Nacional de la Paz. Y recientemente este mismo Poder del estado decretó abril como el mes de la paz.

"Desde el Complejo Faustino Ruiz estamos conmemorando el sexto aniversario de la paz que reina en Nicaragua, lo estamos haciendo en este complejo donde la jefatura nacional y lo estamos conmemorando en cada una de las unidades policiales distribuidas en el territorio del país", destacó Vanegas.

Indicó que conmemorar esta fecha, es un compromiso que tiene con las familias nicaragüenses y con cada uno de los héroes y mártires, que defendieron con su vida la dignidad y soberanía del país.

"Cada día, cada mes, cada semana estamos conmemorando la paz. El año pasado para esta fecha fue declarado por la Asamblea Nacional el 19 de abril como el día de la Paz y es un día de alegría para nosotros y este mes también fue declarado el mes de la paz, pero por qué, porque nosotros no podemos permitir que vuelva la destrucción, no podemos permitir que nuestros enemigos triunfen, no podemos permitir que se destruya lo que con tantos esfuerzos, nuestros héroes, nuestras heroínas, han construido", afirmó.

Indicó que Nicaragua es un ejemplo que un Pueblo Pequeño siempre ha sabido vencer a los intereses de las grandes potencias.

"Lo demostró nuestro General Augusto C. Sandino en 1933 cuando fue expulsado el gringo de este país, lo demostró el General Benjamín Zeledón, lo demostró el General José Dolores Estrada en la Batalla de San Jacinto, lo demostró los caciques Diriangen y Nicarao en su lucha contra el colonialismo español y lo demostramos cada día", reiteró Vanegas.

Durante el acto conmemorativo se rindió honores a los 22 héroes de la patria, hermanos policías que fueron asesinados en los actos violentos de abril, mayo y junio del 2018. Vanegas leyó los nombres de cada y en cada nombre se dijo "Presente, Presente, Presente".

Un 19 de abril del 2018 cayó asesinado en el sector de la antigua Upoli, el Comisionado General Póstumo Hilton Rafael Manzanares Alvarado y un 21 de abril fue asesinada en las inmediaciones de la rotonda Cristo Rey, la Comisionada General Póstuma Juana Francisca Aguilar.

Recordó que en los llamados tranques de la muerte no solo fueron asesinados policías, también hombres y mujeres que deseaban la paz y realizaban sus actividades cotidianas para llevar el sustento a su hogar.

"A cada uno de estos compañeros y compañeras les fueron truncados sus sueños y anhelos por estos golpistas mercenarios, asesinos, que fueron utilizados por el imperialismo norteamericano y otros gobiernos, a todos ellos les decimos aquí estamos construyendo la paz, pero no olvidamos y nuestro principio es no repetición y no vamos a permitir que se cierna sobre nuestra población, el destrozo o la zozobra o la criminalidad que estos golpistas ejercieron contra el pueblo nicaragüense", determinó Vanegas.

Finalizó diciendo que todo aquel traidor a la patria, independiente de su profesión o función, debe pagar como dicen las leyes.

"Sean sacerdotes, sean pastores, sean empresarios, sean lo que sean, si son malos hijos de la patria tienen que pagar", dijo Vanegas.