La Comisión Nacional para la Vida Armoniosa conformada por el Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación, entre otras instituciones del Buen Gobierno realizaron este jueves 18 de abril el lanzamiento de la Cartilla “Cuidado Nutricional y Prevención de la Anemia”, desde el municipio de Nandaime, departamento de Granada.

En un acto político-cultural desde el Centro Escolar Monseñor Vélez, las autoridades del Buen Gobierno junto a las familias y la niñez, reafirmaron el compromiso de divulgar, compartir y promover esta cartilla.

Promoción de la vida y del bienestar de todos y todas

La titular del Ministerio de la Familia, Johana Flores, expresó que en este día, se celebra la Paz con este encuentro con las familias de Nandaime, presentando la cartilla número 20 sobre el Cuido Nutricional y Prevención de la Anemia.

“Esta cartilla viene a promover la salud, porque el Buen Gobierno como prioridad es el bienestar del pueblo y el bienestar parte de la salud, educación y todos los programas que en esta segunda etapa de la Revolución se han venido impulsado, en beneficio de las familias nicaragüenses, para fortalecer el buen vivir y el bienestar”, dijo Flores.

Como parte del contenido de esta cartilla, recordó que está diseñada para que de manera sencilla, las familias conozcan los síntomas y causas de la anemia y también brinda recomendaciones de la alimentación que hay que tener en el hogar, para fortalecer la salud y prevenir la anemia.

La ministra de la Familia, hizo énfasis en el consumo de frutas y verduras, para promover una alimentación saludable y nutritiva en toda la familia, principalmente en los más chiquitos.

El secretario político de Granada, compañero Isidro Rivera, expresó que cada cartilla es el pensamiento de una política clara de lo que es la salud en Nicaragua.

“Este es un acto que reafirma el amor que tiene la Revolución a este país, a las familias nicaragüenses, el amor de nuestro líder el Comandante Daniel Ortega y la Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, para que cada vez Nicaragua tenga más salud y mejores condiciones de vida”, expresó.

El compañero Isidro Rivera, resaltó que todos los nicaragüenses reciben la política de salud que garantiza el Buen Gobierno.

“Esta cartilla va desde el cuidado de lo que comemos, desde la prevención de la anemia y el cuido de la salud, para que todas las familias tengamos la capacidad para crecer, movilizarnos y hacer todo lo que la vida merece”, señaló.

Reiteró que “en este Mes de la Paz y el amor, le decimos a los Héroes y Mártires que les estamos cumpliendo y que la salud, educación y rutas de prosperidad seguirán adelante, porque Nicaragua avanza en Victorias y Prosperidad”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Martha Reyes, expresó que con la presentación de la cartilla se garantiza la salud integral, digna y gratuita.

“Conocemos en la cartilla sobre la anemia, cómo se manifiesta, cuáles son las recomendaciones esenciales y esto forma parte de la restitución de derechos del Buen Gobierno y a partir de este lanzamiento, las instituciones que forman parte de la Comisión para la Vida Armoniosa, vamos a dar a conocer y difundir la información en cada hogar y familia nicaragüense”.

También destacó que trabajarán coordinados con la Red Comunitaria desde el Modelo de Salud Familiar y Comunitario la información de la cartilla.

Mencionó que es importante el proceso de divulgación para que las familias y comunidad, puedan apropiarse y hacer ese cambio para la prevención de las enfermedades, incluyendo la anemia.

El alcalde de Nandaime, Róger Acevedo, se mostró orgulloso que este municipio sea escogido para el lanzamiento de esta cartilla.

“Nandaime va a trabajar articulado, garantizando el acompañamiento con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y Ministerio de la Familia para la divulgación efectiva de esta cartilla”.

La pobladora Ángela Gómez, destacó la importancia de la presentación de esta cartilla.

“Yo estoy consiente de que la población debe estar orientada y principalmente en la niñez para que influya en su crecimiento y desarrollo, así que con esta cartilla nos documentamos, nos informamos y gracias a nuestro gobierno tenemos más conocimientos con esta cartilla”, finalizó.