La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, celebró este miércoles 17 de abril la Lección Inaugural del Curso Académico 2024 con el tema: Relaciones Comerciales de Nicaragua con la República Popular China y su impacto en el Desarrollo Humano Pleno de los Nicaragüenses.

El acto estuvo presidido por la Presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez; el Ministro José de Jesús Bermúdez Carvajal; Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General de la UNAN-Managua y la maestra Ángela Munguía Beteta, secretaria general de la UNAN-Managua.

También estuvieron presentes autoridades del Buen Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país, comunidad universitaria, miembros del Consejo Nacional Universitario, dirigentes gremiales y estudiantiles e invitados especiales.

La Lección Inaugural, que se realizó en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, estuvo a cargo del Ministro José de Jesús Bermúdez Carvajal, quien destacó que China se ha mantenido como el segundo socio comercial de América Latina y El Caribe.

Las inversiones de China en la región se han ido extendiendo en aras de alto valor agregado, se han impulsado proyectos de infraestructura con muchos países de la región, tal y como aeropuertos, puertos carreteras, ferrocarriles, que una vez finalizados aumentarán significativamente la capacidad de transporte y reducirán el costo de las transacciones comerciales”, expresó.

Mencionó que como parte de la estrategia de desarrollo económico en nuestro país, el 9 de diciembre de 2021 la República de Nicaragua y la República Popular China restablecen sus relaciones diplomáticas para fortalecer los lazos de amistad y de cooperación entre ambos países.



Recordó que como parte de esa sinergia entre el gobierno de la República Popular China y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para promover el desarrollo económico de nuestros pueblos, se han firmado varios memorándums de cooperación e inversión para desarrollar proyectos ferroviarios, de energía, carreteras, aeropuerto, así como fortalecimiento del transporte colectivo y la vivienda en nuestro país.

Mencionó que la alianza estratégica actual entre Nicaragua y China, representa una gran oportunidad para cosechar de manera conjunta logros en el combate a la pobreza, prosperidad para nuestros pueblos y una paz duradera en un mundo multipolar, bajo el principio de respeto mutuo a la autodeterminación y soberanía de nuestros pueblos.

Ampliación breve…