M&R Consultores hizo la presentación este 17 de abril, de su más reciente estudio del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo) edición 76, correspondiente al primer trimestre del 2024, en el que destaca que los nicaragüenses consideran que nuestro país, es una nación que goza de paz y estabilidad.

El ingeniero Raúl Obregón, presidente de M&R Consultores, explicó que esta edición 76, contempla la opinión de personas de los 16 departamentos y 73 municipios, mayores de 16 años a más, incluyendo de la Costa Caribe.

La cobertura de este estudio tiene un universo de 4.7 millones de personas, con una muestra de 1 mil 883 personas que fueron entrevistados de forma presencial. Del total de entrevistados un 63.9 por ciento habitan en zonas urbanas y 36.1 por ciento, residen en comunidades rurales. De este segmento un 49.6 fueron mujeres y el 50.4 fueron hombres.

Obregón explicó que el estudio tiene un margen de error de un más o menos 2.30 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Nicaragüenses aman la paz

Tras explicarse los datos del estudio, se dieron a conocer los principales hallazgos. El 87.8 considera que en Nicaragua bajo ninguna circunstancia se debe poner en peligro la paz y el 88.3 afirmó que tampoco se debe poner en peligro la estabilidad.

"Mientras el país progrese, mientras el país se desarrolle tiene que haber paz", exclamó Obregón al explicar los datos del estudio.

El 94 por ciento considera que en Nicaragua se respira paz y un 6 por ciento no lo ve de esa manera.

Igualmente, se consultó la opinión sobre el Canal Interoceánico. La gran mayoría considera que este proyecto representa una gran oportunidad para el país.

El 74.4 por ciento considera que el Gran Canal Interoceánico, contribuirá a la sostenibilidad y cuido del Lago de Nicaragua. El 74.7 considera que los dueños de terreno por donde pasan el canal les beneficiará y el 87.7 considera que este proyecto beneficia al país y el 84.8 aprueba su ejecución.

En relación a la percepción de los nicaragüenses sobre la democracia, el 55.1 considera que democracia es vivir en paz y libertad, el 10.6 sostiene que democracia es elegir libremente, el 9.5 por ciento dice que es estabilidad, para el 8.5 por ciento democracia es expresarse libremente; 5.4 es igualdad ante la ley; para el 4.3 democracia es progreso y prosperidad y el 3.9 por ciento considera que democracia es el respeto de los derechos del pueblo.

El 60.6 considera que democracia es que el pueblo tenga más oportunidades reales de mejorar calidad de vida y un 24.6 expresó que lo más importante para que haya democracia es que existan elecciones y cambie el gobierno democráticamente.

FSLN el partido con mayor aceptación política

El 81.5 por ciento está satisfecho con el estado actual de la democracia, el 8.8 ni insatisfecho ni satisfecho, el 8 por ciento está insatisfecho y un 17 por ciento no respondió.

En cuanto a la predisposición política, un 73.6 por ciento dijo que el FSLN le da mucha esperanza, mientras un 10.1 manifestó que la oposición les da esperanza. Un 74.4 por ciento asegura que el FSLN les da tranquilidad y 10.6 dijo que la oposición se las proporciona. Mientras un 75.4 aseguró que el FSLN da seguridad.

Se concluye que un 74.4 por ciento tiene predisposición favorable con el FSLN y el 10.5 apoya a la oposición.

En relación al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, indican que el 81.7 por ciento considera que el gobierno toma en cuenta los interés del pueblo.

El 85.5 por ciento está de acuerdo que el gobierno trabaja en unidad y bajo un objetivo de derrotar la pobreza extrema. Igualmente se aprueba mayoritariamente los programas de subsidio al transporte, electricidad, combustible y otros.

El 80.7 por ciento expresó que el Presidente Comandante Daniel Ortega, es un gobernante democrático y que respeta las leyes del país. Hay un 11.2 que no lo ve de esa manera.

El 80.5 considera que el Comandante Daniel Ortega busca la unidad de los nicaragüenses, el 80.2 por ciento considera que el FSLN con el Presidente Daniel, conduce al país en la dirección correcta. El 81.7 por ciento aprueba la gestión del Presidente Comandante Daniel.

Al 91.1 por ciento de los nicaragüenses les genera esperanza el rumbo que va tomando el país con el FSLN y un 82.3 por ciento afirmó que la Nicaragua de hoy con respecto al 2001 ha progresado.

Ya son 24 años que M&R Consultores está realizando este tipo de estudios, que tiene como principales tópicos la situación política, económica y social de Nicaragua, aunque también ha tocado temas de carácter internacional.