En el marco de cooperación fraterna entre Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela, una delegación de músicos del proyecto “El Sistema” se encuentra en el país para impartir talleres a miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío y participar en conciertos líricos durante dos semanas.

Además reforzarán el trabajo de las Orquestas Estudiantiles en los departamentos que se vienen coordinando desde el Ministerio de Educación (Mined) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

Autoridades de Fundación Incanto y el Teatro Nacional Rubén Darío dieron la bienvenida a los músicos que serán partícipes en las óperas que se presentarán el 19 y 26 de abril.

El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial y Presidente de la Fundación Incanto, agradeció en nombre del Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, al gobierno de Venezuela y el Embajador Javier Arrúe por llevar a cabo las respectivas coordinaciones y tener en el país a esta delegación.

“Para nosotros es motivo de alegría, de orgullo y agradecimiento, contar en Nicaragua con esta importante delegación y reafirmar de esa manera nuestra hermandad con Venezuela y nuestro camino conjunto hacia la prosperidad, trabajando por la paz y el desarrollo de nuestros pueblos”, aseveró Ortega Murillo.

Se trata de 7 jóvenes músicos de la Fundación Simón Bolívar y representantes de “El Sistema”, un modelo digno de enseñanza musical y promoción de la cultura.

Asimismo, el Embajador de Venezuela en Nicaragua, Sr. Javier Arrué, dijo que este es un hecho de ternura, amor y de solidaridad entre los jóvenes de El Sistema y los sueños que se están cumpliendo en Nicaragua con orquestas, coros y esfuerzo por construir un mundo diferente de paz y solidaridad.

También estuvo presente la Ministra de Educación, compañera Mendy Aráuz, expresó que reciben con mucha gratitud esta contribución a la formación integral de los jóvenes de las orquestas donde se llevarán a cabo los talleres.

Igualmente, Ramón Rodríguez, Ministro Director del Teatro Nacional Rubén Darío, señaló que esta experiencia lírica para los jóvenes será muy importante y están muy contentos con la presencia de esta delegación.

Agregó que los talleres se impartirán en El Viejo, Jinotepe, Juigalpa y Estelí.

La compañera Lorena Lugo, directora sectorial del proyecto El Sistema de Venezuela, indicó que el arte es la unión de los pueblos y este intercambio de enseñanza es de crecimiento y de experiencia para cada uno de ellos como profesionales.

“Para nosotros es primordial estar aquí como uno de los países hermanos de Venezuela, poder compartir, poder tener un intercambio de técnicas, de estudio con los jóvenes y profesionales de aquí de Nicaragua”, apuntó.