Servidores públicos de las diferentes áreas del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) participaron en el primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas que tuvo como hipótesis un terremoto de 8.0 de magnitud a 30 kilómetros de profundidad y 24 kilómetros al sur del Astillero en Rivas.
En las instalaciones de las oficinas centrales del Sinapred se tuvo 3 escenarios que consistieron en autoevacuación, rescate y realización de primeros auxilios.
De esta manera, se puso en práctica la autoprotección usando salidas de emergencia hacia las zonas de evacuación y ayudando a personas con discapacidad también servidores públicos.
Además del rescate de persona atrapada por ramas de árbol y a quien se le brindó primeros auxilios.
En Managua el sismo activó el sistema de fallas ocasionando colapsos en edificios antiguos y construcciones con cimientos débiles, en barrios como Monseñor Lezcano, Altagracia, San Judas, sector de Metrocentro, Carretera a Masaya y Carretera Norte.
Asimismo, desde el Centro de Operaciones del Sinapred, el doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred junto con representantes de instituciones como Bomberos Unidos, Policía Nacional, Ejército Nacional, Mined y Mifan, daba a conocer la situación del país, la declaratoria de Alerta Roja y las acciones de los planes contingentes.
Además se estableció comunicación con autoridades políticas y municipales de Corinto, El Realejo, Muelle de los Bueyes y Tipitapa donde hubo una simulación de varios acontecimientos postsismo con la participación de la población.
El doctor Guillermo González expresó que el estado de Alerta Roja implica tomar medidas a nivel nacional por todas las instancias del sistema, como evaluar rápida la situación y actuar de manera consistente y permanente atención a la situación particular que puedan tener en sus territorios.