Este jueves 21 de marzo las familias nicaragüenses de las comunidades urbanas y rurales participan del Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del año 2024, el que inició a las 10 de la mañana de forma simultánea en todo el país.

En este ejercicio se espera el protagonismo de más de 1 millón 117 mil personas a nivel nacional, el cual está enfocado en poner a prueba el sistema de alerta temprana. Además, se desarrollará con la hipótesis de un evento sísmico de categoría 8 en la zona sur de Nicaragua, impactando directamente la Costa del Pacífico que generará la ocurrencia de tsunami.

En las zonas montañosas, se producen fuertes deslizamientos, dado el impacto del fenómeno sísmico. Igualmente, aproximadamente unas 8 mil 937 brigadas, con 66 mil 963 miembros van a acompañar a la población en todos y cada uno de los escenarios a nivel nacional.

Barrios de Managua participan activos en el Primer Ejercicio ante Situaciones Multiamenazas

La familia y comunidad de los barrios de Managua, participó este jueves en el Primer Ejercicio de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del 2024.

La participación activa de la población del barrio Villa Dignidad, ubicado en el distrito VI de Managua, demostró la organización y preparación de los planes familiares y comunitarios.

En este barrio, el ejercicio inició en punto de las 10 de la mañana con el sonido de la alarma bajo la hipótesis de un evento sísmico de categoría 8 en la zona sur de Nicaragua, con los escenarios que iniciaron con la evacuación de todas familias a las zonas de seguridad, evacuación de personas lesionadas, extracción de personas atrapadas por Unidad de Búsqueda y Rescate.

 

Pobladores del barrio 19 de Julio ponen en práctica sus planes de emergencia

Pobladores del barrio 19 de Julio en el distrito I, se sumaron la Primer Ejercicio Nacional de Prevención para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del año 2024, para ello recrearon escenarios que podrían presentarse ante un desastre natural.

Más de 300 pobladores del barrio se sumaron a las acciones de rescate tomando en cuenta que los escenarios fueron tres, caída de árboles, incendio de viviendas y personas soterradas tras el derrumbe de un edificio.

"Este ejercicio es una prioridad porque somos un pais altamente sísmico y debemos estar alertas, el simulacro nos permite tener preparación para responder ante cualquier emergencia sumado al respaldo que nos brindan nuestras instituciones", refirió Esmeralda Soto, pobladora.

Por su parte, el compañero Sergio Jarquín, secretario político territorial añadió que cada vez son más las familias que se suman a este esfuerzo promovido por el Gobierno.

"Lo más importante de los simulacros es que aprendemos a resguardar nuestra vida a través de los planes de emergencia durante y después de las emergencias y desastres naturales. La población tiene que estar constantemente preparada para que los índices de lesionados o fallecidos en los desastres naturales sean mínimos", concluyó.

Centro Educativo Carlos Fonseca participa en exitoso Primer Ejercicio ante Situaciones Multiamenazas 2024

De manera exitosa se desarrolló el Primer Ejercicio de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del año 2024, en el Centro Educativo Carlos Fonseca, ubicado en el barrio Motastepe Norte, del municipio de Ciudad Sandino.

Este primer ejercicio del 2024, es coordinado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en conjunto con las distintas instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Génesis Jiménez, coordinadora del Departamento de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Ciudad Sandino, explicó que el ejercicio se realizó ante la situación de un terremoto, que tuvo como epicentro la laguna de Chiltepe.

"Tenemos previsto que fue de 7.1 grados en la escala abierta de Richter y, esto generó el colapso de la edificación del colegio (Público Carlos Fonseca), el colapso de las viviendas que hay en el barrio (Motastepe) y de inmediato actuamos en conjunto con todas las instituciones del estado", expresó.

Durante el ejercicio, los escenarios que se trabajaron en el Centro Educativo Carlos Fonseca fueron, describió Jiménez, "dentro del colegio tuvimos dos ejercicios: un ejercicio en la planta baja donde los estudiantes de la Brigada Estudiantil, dieron respuesta inmediata al colegio, donde posteriormente solicitaron el apoyo de las fuerzas especiales, que en este caso sería la Unidad Humanística de Rescate del Ejército de Nicaragua, que realizaron en la planta superior, en el segundo piso, lo que es un rescate aéreo con un ángulo de 45 grados, para la evacuación de las víctimas de la segunda planta".

También se realizó el ejercicio en las viviendas aledañas al centro educativo, donde se hizo búsqueda y rescate de personas, ante el colapso de viviendas, y se les brindaron los primeros auxilios.

Jiménez destacó que es importante realizar de manera periódica estos ejercicios, para evitar las pérdidas humanas y proteger lo que son los bienes propios del pueblo.

Además de tener mayor precaución y ser más sensibles, tener más conciencia, de estar preparado y saber qué hacer, antes, durante y posterior a la eventualidad.

"Cada tres meses realizamos un ejercicio verdad multiamenaza, donde nos involucramos todas las instituciones del estado, la Policía, el Ejército de Nicaragua, las alcaldías municipales, equipos políticos de los diferentes municipios, en sí lo que son todas las comisiones de desastres a nivel de municipio", destacó.

La coordinadora del Departamento de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Ciudad Sandino reconoció que con esta preparación, "nos ha permitido tener una mejor respuesta, al momento de una eventualidad que se dé dentro o fuera de nuestro territorio, esperando de mejor manera qué pasa, y evaluar constantemente, cómo podemos mejorar nuestra atención y respuesta, ante ciertas circunstancias y amenazas que pasen".

En este ejercicio participaron los alumnos del Centro Educativo Carlos Fonseca que conforman: las Brigadas de Primeros Auxilios, Brigadas de Prevención de Incendio, Brigadas de Apoyo Psicosocial, Brigadas de Búsqueda y Rescate, Brigada de Medioambiente.