La comunidad educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), rindieron un homenaje este jueves 21 de marzo, a solo dos días de conmemorar los 44 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
Música, obras de teatro y la colocación de flores de patio, junto a emotivos discursos que rememoraron este importante hito revolucionario, fueron parte de la sentida ceremonia.
-
Lee más aquí: Maestro Erving José Ampié brindó su granito de arena a la Cruzada Nacional de Alfabetización
La compañera Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, resaltó que es parte del compromiso que tienen con la juventud de todo aquello vivido.
“Que fue la primera acción que hizo nuestro Gobierno cuando triunfó la Revolución y lo que hoy estamos viviendo es producto de lo que se inició en esta gran jornada de alfabetización en el tema de la educación, porque hemos venido siempre en el proceso evolutivo de la educación y ahora hablamos siempre de alfabetización, pero ahora ya tenemos educación primaria en el campo, secundaria en el campo, tenemos la universidad en el campo”, mencionó.
El profesor Orlando Pineda, alfabetizador histórico y presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, aseguró que a pesar de ser un momento que debe llenar de alegría al pueblo, es meritorio recordar a los 58 compañeros caídos, entre ellos asesinados por la contrarrevolución.
-
También puedes leer: Servidores del sector educativo reciben salario adelantado del mes de abril
“58 no pudieron llegar con esa alegría, pero eso no quiere decir que no estemos alegres el día de hoy. Porque han pasado 44 años, ustedes se imaginan, muchos de ustedes no habían nacido. Sin embargo, no ha sido tan fácil, pero lo importante que tenemos que decir hoy es que no solamente hicimos la cruzada, sino que hemos venido caminando a lo largo de este camino, 44 años haciendo muchas cosas en salud, muchas cosas en educación, ustedes fueron y han visto los avances que hemos logrado como nicaragüenses, como Revolución para los pueblos originarios. Los pueblos originarios ahora tienen su universidad, los mayangnas, los garífunas tienen su universidad, tienen su escuela campesina, tienen su escuela de computación”, aseguró el maestro.
Christopher Grijalva, presidente de UNEN de la UNAN-Managua resaltó el compromiso que tienen los jóvenes con todos aquellos hombres y mujeres que hicieron posible esta causa.
“Nosotros, esta juventud, como decía el Comandante Hugo Chávez, hay juventudes que nacieron en Revolución, hay juventudes que construyeron la Revolución y hay juventudes como la del 23 de marzo que con mucha alegría, con un sentido profundo de las realidades del pueblo de Nicaragua se movilizaron en todo el territorio nacional para enseñar a leer y a escribir, cumpliendo con las orientaciones, con el legado histórico de nuestros Héroes y Mártires, cumpliéndole al padre de la Revolución Popular Sandinista Carlos Fonseca Amador, que dijo: ‘Y también enséñales a leer y a escribir’”, dijo.
Entre los caídos durante la Cruzada Nacional de Alfabetización están las compañeras y compañeros Georgino Andrade, Miguel Ángel Guevara, Napoleón Dávila Vargas, Martha Lorena Vargas, Juan Cruz Centeno, Luis Emilio Vázquez, José Antonio Chacón Morazán, Noel Gadea Pastora, Yasmina Ruiz Dávila.
El 23 de marzo fue la primera movilización masiva, pero fue en febrero de 1980 cuando un primer destacamento rojinegro viajó con la tarea de alfabetizar a las comunidades de Bocay, Wiwilí y El Cuá.