En el monumento ubicado contiguo al paso a desnivel de Tiscapa, la Alcaldía de Managua a través de la Dirección de Patrimonio Histórico, rindió honor y gloria al General de División José Dolores Estrada, en el 232 aniversario de su natalicio.
En este homenaje asistieron estudiantes del Instituto Técnico José Dolores Estrada Vado, representantes del Centro Superior de Estudios Militares "General de División José Dolores Estrada Vado" del Ejército Nacional y el acompañamiento de la banda municipal de Managua.
El compañero Clemente Guido, director de la Dirección de Patrimonio Histórico, indicó que lo más importante es recordar la vida y compromiso del General José Dolores Estrada con Nicaragua.
“Luchar en la Batalla de San Jacinto y derrotar a los filibusteros solo es una parte de su vida, que es importantísima. Él siguió batallando por la soberanía nacional de Nicaragua y el respeto a la Constitución porque después vive una vida tranquila de agricultor, y fue llamado para defender al presidente constitucional del intento de golpe de Estado de otros dos generales”, dijo Guido.
“Él nos dejó un ejemplo de cómo un nicaragüense debe ser consecuente por Nicaragua en la lucha por la libertad, por la soberanía y también por el derecho constitucional”, agregó.
Durante el desarrollo de la actividad, los alumnos realizaron una dramatización de lo ocurrido en la Hacienda San Jacinto, destacando la victoriosa Batalla de San Jacinto, contra los filibusteros y William Walker, el 14 de septiembre de 1856.
El monumento ubicado en este paso a desnivel fue realizado por la artista de origen danés Edith Gron en los años cincuenta.