Con una hermosa muestra de hermandad y amistad para seguir desarrollando la música, el arte y la cultura, la Embajada de la República Popular China realizó este viernes una importante entrega de instrumentos para conformar la Orquesta Sinfónica Estudiantil en el Centro Escolar Rafaela Herrera, ubicado en el municipio de Diriomo, en el departamento de Granada.
Esta importante donación que refleja la amistad y hermandad entre los Pueblos y Gobiernos, estuvieron presentes la Ministra de Educación, Mendy Aráuz; el Compañero Chen Xi, Embajador de la República Popular China en Nicaragua y el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez.
El Compañero Chen Xi, Embajador de la República Popular China, reiteró la voluntad del pueblo y gobierno chino y de la embajada para seguir cooperando con el hermano pueblo nicaragüense y los centros educativos.
“Expresamos nuestra voluntad de seguir cooperando para que podamos desarrollar juntos en todos los aspectos, para que nuestro desarrollo, cooperación y amistad, puedan brindar más bienestar a nuestros respectivos pueblos y sobre todo a la juventud de nuestros dos países, pues la juventud es el futuro y la esperanza en todos los países”, dijo.
En sus palabras, el Embajador de China en Nicaragua resaltó la dedicación y empeño del maestro Ramón Rodríguez.
El compañero Chen Xi, también expresó su respeto y admiración por los esfuerzos del gobierno nicaragüense, dirigido por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por desarrollar y garantizar el derecho a estudiar y el desarrollo del arte, música y deporte a la juventud y población en general.
Asimismo, aprovechó para compartir la relación amistosa fraterna y las relaciones económicas y comerciales que hay entre China y Nicaragua.
Por su parte, la Ministra de Educación, Mendy Aráuz, compartió que hay más de 45 orquestas estudiantiles en el país, en el que desarrollan habilidades para el dominio de instrumentos y aporta a procesos de socialización, convivencia, respeto, solidaridad, amor, hermandad y desarrollo socioemocional de su comunidad educativa.
La ministra de educación resaltó que “en el marco de las alianzas de hermandad, solidaridad y cooperación con el Gobierno de Nicaragua, de parte de la República Popular de China, con mucha alegría, entusiasmo y compromiso continuamos cumpliendo la instrucción expresa de nuestro compañero Presidente Comandante Daniel Ortega y de nuestra Vicepresidenta Rosario Murillo en asegurar una educación de calidad, lo que se transforma en educación artística y cultural desde las escuelas, aportando desde la práctica y la conformación de orquestas estudiantiles”.
El Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, transmitió el saludo de parte del Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y del compañero Laureano Ortega.
“Hoy estamos dando los primeros pasos para que este municipio de Diriomo tenga su orquesta y hemos venido trabajando desde hace años, haciendo proyectos y llevando música”, dijo.
El profesor Ramón Rodríguez se mostró contento por recibir esta entrega de parte de la República Popular China.
“Hoy recibimos con mucha gratitud del Pueblo y Gobierno de China este lote de instrumentos y nosotros como pueblo y gobierno queremos agradecer ese apoyo al Gobierno de China y a nuestro embajador por promover y apoyar el arte y la cultura en nuestro país”, compartió.
Destacó que en esta zona de los Pueblos Blancos hay mucha tradición en la música y con esta orquesta, los estudiantes podrán iniciar el arte de la música.
Al finalizar el acto se procedió a la entrega simbólica a los estudiantes de flautas, clarinetes, trompetas, percusión, violines, violoncello, viola, instrumentos para conformar la orquesta sinfónica en este Centro Escolar.