En el Parque Nacional de Ferias, florecen decenas de emprendimientos liderados por mujeres. Estas valientes emprendedoras, cargadas de heroísmo, son un auténtico orgullo para Nicaragua.

En este centro económico y cultural se encuentran mujeres dedicadas a una variedad de rubros económicos. Allí, puedes hallar desde la vendedora de zapatos para hombres y damas, hasta modistas, costureras, vendedoras de comida, artesanas religiosas y dueñas de viveros.

Cada emprendimiento en el Parque Nacional de Ferias guarda una historia de sacrificio y amor. Estas mujeres, madres y líderes de familia, tejen relatos llenos de orgullo patrio.

emprendedoras

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) rindió homenaje a todas estas mujeres luchadoras y emprendedoras.

Karla Patricia López, es originaria de Catarina, desde ese municipio lleno de creatividad llega al Parque Nacional de Ferias, para ofertar artesanías variadas, entre las que destacan las de arte sacro.

Tiene 4 años de estar llegando todos los fines de semana a este espacio de comercio y emprendimiento, el cual califica como una “bendición” porque le permite tener ingresos económicos para llevar el sustento a su familia.

emprendedoras

“Nuestro Buen Gobierno Sandinista nos da la oportunidad de estar aquí emprendiendo para sacar adelante nuestro negocio al cual venimos de jueves a domingo. En Catarina me pueden encontrar de la alcaldía tres cuadras al norte y media al este. Decidí venir aquí porque nos dan condiciones para vender, no nos cobran y tenemos buena clientela”, refiere Karla Patricia.

Su oferta se basa en artesanías religiosas como Ángeles, La Purísima, Divino Niño, Santa Cena, Jesucristo en miniaturas y otros que sirven para adornar el hogar.

Negocios bendecidos y victoriosos

“Me siento muy orgullosa de poder salir adelante con mi emprendimiento, eso me permite sacar adelante a mi familia, eso me pone contenta y nos alienta a que podamos ir innovando en nuestros productos y poder ofrecer variedad para los que siempre me buscan. Como mujer me siento tomada en cuenta, siento que participó en la economía familiar y del país. Esta Feria nos ayuda a nosotras las mujeres”, reconoce Karla Patricia.

Y al igual que Karla, doña Ana Cecilia Velásquez, propietaria de Calzados Salvatierra, es una mujer que aporta a la economía del hogar con la venta de todo tipo de zapatos y sandalias, tanto para hombres como mujeres.

emprendedoras

“En este Parque de Feria yo he salido adelante, cuando vine aquí hace 9 años comencé con una mesita pequeña y unos cuantos zapatitos, pero hoy día tengo varios exhibidores donde pongo mis productos que tienen precios accesibles y tienen buena calidad. Gracias a nuestro Buen Gobierno por darnos estos espacios y ayer que fue el Día de la Mujer nos celebraron y nos va muy bien”, dijo.

Calzados Salvatierra además de tener presencia en el Parque de Ferias, también puede encontrar su tienda permanente de Enacal Central 3 cuadras y media arriba en Batahola Norte. Los zapatos son 100 por ciento granadinos y para cualquier pedido pueden llamar a los números 78804008/88889169.

Antes de vender zapatos, doña Ana Cecilia se dedicaba a las labores de su hogar, pero su vida cambió cuando le propusieron emprender en el Parque Nacional de Ferias.

“Nos invitaron a venir al Parque de Ferias y venimos a ver, nos abrieron la puerta y aquí estamos de jueves a domingo sin ningún costo. Como mujer me siento contenta porque con mi negocio aporto a mi casa, somos tomadas en cuenta, aquí en Nicaragua somos 50 y 50, eso nos ha abierto las puertas a las mujeres, en mi hogar yo me siento feliz porque soy una mujer emprendedora y tengo la oportunidad de aportar junto a mi esposo”, dijo orgullosa Ana Cecilia.

emprendedoras

Las plantas del amor y la vida

Entre los otros emprendimientos que hay en este espacio, se encuentra el de Leslie Sandino del vivero El Almendro que se ubica en la terraza numero 1, ahí es fácil localizarla por el color verde que se combina con otros tonos como el rojo, el amarillo, el violeta y el naranja, de sus olorosas flores.

Leslie fue una de muchas mujeres que perdieron su empleo tras los sucesos de abril del 2018, cuando grupos llenos de odio intentaron arrebatar la paz que gozaba y que sigue gozando Nicaragua, gracias a la voluntad firme de un gobierno que promueve la cultura emprendedora.

“Estamos aquí ofertando nuestras plantas en el Parque Nacional de Ferias, estamos desde noviembre del 2018, decidimos incursionar en el negocio de viveros porque desde el Ministerio de Economía Familiar nos animaron y aquí estamos vendiendo y fortaleciéndonos cada día. Este rubro es muy bonito, hay bastante vegetación, bastante flores y colores que es lo que más me gusta y me gusta enamorar y enseñar al cliente como se debe cuidar una planta y de esa forma se vaya satisfecho”, dice Leslie.

emprendedoras

Esta mujer emprendedora sonríe cuando habla de sus flores, de los colores y del aroma que brindan, dice que una flor es vida y como tal debe cuidarse, regarse para que siempre brillen.

“En este Día de la Mujer me siento contenta, porque aquí hay muchas mujeres que tratamos de salir adelante y tenemos un gobierno que nos ayuda, nos acompaña y apoya para que vivamos felices y contentas”, refiere Leslie.

Historias como la de Karla Patricia, Ana Cecilia y Leslie, se multiplican en el Parque Nacional de Ferias, ellas y sus negocios inspiran a otras mujeres a seguir luchando y aportando a la economía nacional, son historias llenas de orgullo y amor patrio.

emprendedoras

emprendedoras

emprendedoras