En Santo Tomás, Chontales, se llevó a cabo el Festival del Quesillo, un evento culinario que atrajo a más de cinco mil personas. Los asistentes se congregaron en la cancha multiuso para deleitarse con este manjar tradicional de Nicaragua.
"El día de hoy desarrollamos el décimo segundo festival del quesillo más grande y más sabroso de Nicaragua. Este es un encuentro con las familias de nuestro municipio y para seguir fomentando esta actividad cultural que todos los años llevamos a cabo", dijo Froylan Barrera González, alcalde de Santo Tomás.
En la elaboración de este delicioso quesillo, 80 mujeres tomaron el protagonismo. Desde las primeras horas de la madrugada, comenzaron a preparar el quesillo, a picar el repollo, la cebolla y a preparar las tortillas.
Para lograr la entrega de este alimento típico de la gastronomía nicaragüense, se contó con el apoyo de empresas privadas de masa y cooperativas de leche.
"Nosotros como Santo Tomás estamos las 24 horas del día ofreciendo quesillo y esto es parte de un arte culinario que se ha vuelto una tradición, algo muy atractivo para quien pasa por Santo Tomás y es una fuente de ingresos, porque de eso viven muchas familias", aseguró el alcalde.
Carmen López, comentó que este año se elaboraron mil tortillas más de las que se hicieron en el año 2023.
"Nosotros todos los años celebramos esta tradición del quesillo más grande y cada año nosotros apoyamos con la elaboración de las tortillas. Este año se elaboraron 10,000 tortillas y empezamos a elaborarlas desde ayer a las 10 de la noche y aunque es cansado sabemos que es una alegría para todo nuestro pueblo que año con año espera para poder disfrutarlo", mencionó López.
Vicenta Ortega, lleva diez años participando en este festival apoyando a unas cien mujeres que se dedican a elaborar las tira de quesillo.
-
ADEMÁS: Nicaragua condena la política ilegal y arbitraria de Estados Unidos contra el Pueblo de Zimbabue
"Esta es una tradición grande y hermosa y en esto trabajamos unas 100 mujeres que dedicamos muchas horas de trabajo para elaborar las tiras de quesillo", refirió Vicenta.
Finalmente Julio Robleto de Lácteos La Mesa, indicó que su padre fue quien fomentó en la familia la tradición de apoyar este festival del que se iba haciendo más grande.
"Nosotros continuamos con la tradición y hasta que Dios nos dé vida vamos a seguir apoyando a las quesilleras en la elaboración de este quesillo. Utilizamos 540 galones de leche y 200 libras de crema con la ayuda de varias plantas entre ellas nuestra planta Lácteos la Mesa", culminó Robleto.