Autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) junto a los representantes legales de los partidos participantes en el proceso electoral regional realizado en la Costa Caribe Nicaragüense, hicieron un recorrido por el centro de cómputos ubicados en Managua.
Julio Cruz, director general de partidos políticos, refirió que el recorrido permite conocer el procedimiento de cómputos.
"Al cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) iniciamos en el centro nacional de cómputos un recorrido para que los representantes y fiscales nacionales de cómputos conozcan todo el procedimiento y la maquinaria que utiliza el Consejo Supremo Electoral en materia de cómputos. Es necesario recordar que este es el noveno proceso de elección de miembros de Consejos Regionales", refirió.
“Se van a elegir 3 concejales por cada una de las 15 circunscripciones de cada región, o sea que serán electos 90 concejales propietarios y por primera vez se van a elegir 90 concejales suplentes, con la reforma electoral del 2021 y 2022, de las 15 circunscripciones 8 deben estar encabezadas por mujeres y en las circunscripciones que la ley señala el primer candidato debe pertenecer a una etnia determinada, a la etnia que corresponde es circunscripción, son en total 876 candidatos lo que están corriendo en estas elecciones y participan 14 partidos políticos de estos van 2 alianzas, 11 partidos en alianza, la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional con 9 partidos y la Alianza Partido Liberal Independiente con 2 partidos, de forma individual van 3 partidos políticos, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Alianza Liberal Nicaragüense(PLN) y el Partido Alianza por la República”, señaló.
Durante el proceso electoral fueron acreditados 7 mil 880 fiscales de los partidos políticos, el sufragio se ejerce en 308 Centros de Votación, con un total de 751 Juntas Receptoras de Votos pluripartidistas.
Por su parte, el ingeniero Walter Cruz, director general de tecnología, acompañó a los representantes legales al recorrido por las áreas de transmisión de datos y el área de cómputo desde donde se graban y verifican las actas de escrutinio enviadas desde cada una de las Juntas Receptoras de Votos.
“La experiencia nos dice que después de las seis de la tarde inician a llegar a los centros de transmisión municipal las actas de escrutinio, hay procedimientos debidamente establecidos para la recepción de las mismas y la transmisión de ellas, así que podemos decir que las primeras actas se puedan transmitir a eso de las siete de la noche, considerando que las distancias en la Costa Caribe son considerables y tienen que recorrer desde los centros de votación hasta los centros de transmisión municipal”, destacó.
Por su parte, Edwin Castro, representante legal de la Alianza Frente Sandinista de Liberación, Unida Nicaragua Triunfa, destacó que el proceso de elección se desarrolló en un ambiente de paz y de tranquilidad.
“Ya nuestro pueblo ordenado y masivamente ha ejercido su derecho soberano, y estamos en esta etapa de recibir las copias de las actas, los resultados y esperamos una tendencia definitiva a media noche, lo que hay que destacar aquí es la participación activa del pueblo originario, de las comunidades afrodescendientes, los pobladores de la Costa Caribe en esta novena elección autonómica. Ya estamos en la recta final, los resultados ya están contándose en las Juntas Receptoras y el Consejo Supremo Electoral ha hecho un gran avance de tal manera que respeta esa voluntad del pueblo, cuenta con sistemas protegidos totalmente automatizados que garantizan que cada voto cuenta y se respeta”, finalizó.