El Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, General Nikolai Patrushev, en el encuentro con el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, manifestó esta reunión en la que asistieron también representantes de Cuba, Bolivia y Venezuela fue positiva y con resultados muy fructíferos.

“Estimado Compañero Comandante, estimada Compañera Rosario, sobre todo quisiera agradecerles la calidad acogida en la tierra nicaragüense. Quisiera dar gracias a todo el pueblo nicaragüense, pero gracias especiales al señor Laureano, por sus esfuerzos para organizar tanto los encuentros bilaterales, como las reuniones multilaterales”, dijo Patrushev.

En su mensaje al Gobierno y Pueblo de Nicaragua, brindó el saludo del Presidente de la Federación de Rusia, compañero Vladímir Putin, de quien aseguró presta mucha atención al fortalecimiento de las relaciones entre nuestras naciones.

“Él presta mucha atención al desarrollo de nuestras relaciones. Su invitación de estas reuniones otorgarán un impulso adicional al fortalecimiento e intensificación de las relaciones entre nuestros países”, indicó el General Patrushev.

Reconoció el resultado positivo de este encuentro celebrado en Nicaragua, en el que también participaron representantes de Bolivia, Cuba y Venezuela.

“Yo espero que tengamos resultados no solo en los ámbitos de seguridad, defensa, la cooperación técnica militar, así como en los campos económicos, sociales. Al mismo tiempo, se celebró la reunión entre cinco partes que también fue muy fructífera, se celebró por segunda vez y todos expresaron la opinión de que esta reunión tuvo mucho éxito”, reiteró Patrushev.

Importante encuentro en San Petersburgo, Rusia

Agregó que este tipo de formato de reuniones se mantendrá en el futuro. Dio a conocer que entre el 23 y 25 de abril, se celebrará en San Petersburgo, un encuentro de altos representantes en Asuntos de Seguridad.

“La primera reunión de este tipo la celebramos el año pasado en Moscú y en aquel entonces participaron 101 países, espero que esta vez podamos reunir a más participantes interesados en la cooperación”, resaltó.

Añadió que en cada encuentro bilateral sostenido en Nicaragua, refrendó el interés de la Federación de Rusia, por el desarrollo en el ámbito de la seguridad de la información, tema que será uno de los principales a ser abordado en San Petersburgo en abril próximo. Otro tema que se abordará en ese encuentro de abril, será lo referido a la seguridad biológica.

“También nuestras contrapartes expresaron el interés por abordar el tema de los valores tradicionales y este asunto será abordado en el marco de la reunión de abril. Van a participar en este acontecimiento muchas empresas, muchas instituciones, sobre todo en el ámbito de seguridad, en el ámbito de la defensa se presentarán diferentes presentaciones y también vamos a mostrar a nuestros invitados los lugares de interés de San Petersburgo, espero que el trabajo sea muy fructífero”, añadió.

Patrushev felicitó a Nicaragua por arribar el próximo 19 de julio, al 45 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

“Y usted señor Comandante fue uno de los líderes, le felicitamos por eso. Para que nuestros pueblos vivan en seguridad, para que se preserve la soberanía, la independencia, hay que prestar mucha atención de manera permanente a estos asuntos”, detalló.

Recordó que Nicaragua en 2018 sufrió un intento de golpe de Estado que fue abortado por el mismo pueblo y señaló “estos actos no deben repetirse”.

Fortalecer cooperación bilateral y multilateral

El General Patrushev resaltó que en su visita a Nicaragua, conoció el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior Ruso.

“Hoy visitamos el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior Ruso y yo creo que es muy útil, no solo para Nicaragua, sino también para otros países de América Latina y para nuestro país también”, mencionó.

Finalizó diciendo que espera que los acuerdos alcanzados en el encuentro multilateral y encuentros bilaterales, se pongan en práctica lo más pronto posible.

"Compañero Presidente, señora Vicepresidenta, les agradezco la hospitalidad, la calidad acogida, el trabajo realizado, espero que podamos seguir trabajando, cooperando sobre la base regular en el formato bilateral, tanto en el formato multilateral. Cabe mencionar nuestra cooperación en la ONU, donde nos apoyamos mutuamente", finalizó.