Jabón Minero, es un proyecto emprendedor que surgió hace tres meses en uno de los barrios más populares del municipio de Bonanza, integrado por diez ingeniosas mujeres que han logrado dar a conocer su producto, alcanzando mucha aceptación desde sus inicios.

Las protagonistas del emprendimiento son mujeres que por años se han dedicado al trabajo de la minería de forma artesanal, sin embargo, ellas decidieron incursionar en este nuevo rubro a fin de contar con ingresos económicos extras para la manutención de sus familias.

“Fuimos organizadas con el objetivo de establecer otro mecanismo de trabajo para obtener ganancias, sumado a la minería, nosotras estamos elaborando jabones en distintas presentaciones, con diversos aromas y colores, desde jabón neutro hasta con esencias florales, utilizamos aceite de coco, cúrcuma y estamos contentas porque es un jabón que ha sido aceptado en nuestra comunidad”, refirió Vilma Gómez, protagonista.

JABON

Actualmente la producción de jabón alcanza las 300 piezas por semana, siendo un producto con muchas propiedades dados sus ingredientes meramente naturales, producidos en las zonas rurales del municipio de Bonanza.

“Nuestros jabones son útiles para la eliminación de manchas, grasa y sobre todo deja la piel sedosa, fuimos capacitadas antes de empezar a elaborar los jabones y poco a poco hemos venido innovando en los diseños y aromas, todas hemos trabajado en equipo y vamos saliendo adelante, obteniendo buenos ingresos económicos, lo que nosotros esperamos a largo plazo es ser unas grandes empresarias en el Caribe Norte, que seamos reconocidas y que todo el país sepa que en Bonanza no solo hay actividad minera sino que también elaboramos jabones”, añadió Gómez.

JABON

El respaldo del gobierno a las mujeres y el impulso a sus proyectos las ha motivado a tomar grandes decisiones que poco a poco las han venido materializando con esfuerzo y perseverancia.

“Lo que hoy hacemos, antes no lo hacíamos, por muchos años hemos sido güiriseras, un trabajo tradicional en nuestra región, sin embargo, estamos pensando a futuro porque quizás ya no podremos hacer ese trabajo entonces vamos a contar con esta otra alternativa de empleo. Estamos contentas con el apoyo del gobierno porque nos ha abierto puertas, siempre nos han impulsado a salir adelante, a no detenernos ante nada, hoy somos ejemplo de que las mujeres sí podemos, somos madres solteras, con deseos de triunfar”, destacó Grismilda López, protagonistas.

Como todo inicio no fue fácil, los temores se apoderaron de ellas al tener que incursionar en algo nuevo, pero más allá de eso, tomaron las riendas de lo que hoy se ha convertido en un sueño hecho realidad.

JABON

Una vez nos dijeron que todo era posible, que solo teníamos que creer en nosotras mismas y aquí estamos, luchando cada día, creando nuevas fragancias, nuevos diseños, impregnando nuestra creatividad en cada jabón. Yo motivo a mis hermanas mineras y a todas las mujeres del país a salir adelante, únicamente debemos organizar nuestro tiempo, luchar por nuestros sueños y siempre tener voluntad y no dejarse vencer, tenemos que ser ejemplo de quienes nos siguen”, añadió López.

El gobierno local desde el modelo de economía creativa y naranja brinda acompañamiento a las mujeres emprendedoras, permitiéndoles un mayor crecimiento en la comercialización del producto y en la promoción del mismo a nivel local.

“Nosotros estamos brindándoles nuestro apoyo a las compañeras, se les ha brindado un espacio en el Parque de Ferias y su producto ha tenido mucha aceptación. Venimos trabajando en coordinación con la empresa privada en varios rubros de tal manera que en conjunto logremos la proyección de la economía familiar y comunitaria para que todo lo que ofertamos y producimos desde nuestro municipio salga a otros municipios del país”, finalizó Keyling Torrez, directora de Económica Creativa, Alcaldía de Bonanza.

JABON

JABON

JABON

JABON

JABON

JABON

JABON

JABON

JABON

JABON

JABON

JABON