El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua iniciará esta semana la distribución de las maletas electorales para la celebración de las Elecciones Victoriosas Caribe 2024, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

"Esta semana será el lanzamiento, es decir salen todos los documentos electorales las valijas electorales para esa gran fiesta de la autonomía, porque estas elecciones son elecciones que ratifican la autonomía y todos sus derivados. ¿Qué quiere decir eso?, quiere decir todos los beneficios que los pueblos de nuestra Costa Caribe merece, porque esas tierras les pertenecen, esos recursos son suyos, y esa fue la genialidad, la maravilla y el sentido de justicia de nuestra Revolución Popular Sandinista que aseguró autonomía, Daniel, al Frente de un Pueblo Presidente, asegurando justicia para los pueblos de nuestra Costa Caribe, Región Autónoma Norte y Sur", detalló la Compañera Rosario.

"Esta semana vamos hacia la recta final, cuando decimos final, es también inicial, porque son elecciones autonómicas y por otro lado también inicio de otra etapa donde ratificamos los principios, valores y merecimientos de las familias de nuestra Costa Caribe, se van generando los caminos y los pasos para cumplir a nuestro pueblo caribeño, como esperamos cumplirle a Dios nuestro Señor", recalcó.

Otras buenas noticias

La Compañera Vicepresidenta también destacó que esta será una semana de mucho trabajo, "vamos a tener visitas, vamos a tener reuniones importantísimas, vamos a inaugurar comisarías de la mujer en Mozonte, la 298 y en Tisma, la 299. Vamos a inaugurar también otra unidad de seguridad ciudadana en Managua. Los bomberos mañana instalan la unidad número 203 en La Cruz de Río Grande, Caribe Sur".

"Viviendas, gracias a Dios todos los días entregándose: en Telpaneca 10, San Lucas, 2. Otras 24 iniciando construcción en Mateare, y además 20 viviendas construyéndose para ser entregadas, 11 en Corn Island, 10 en Totogalpa para ser entregadas a mediados de esta semana".

Se entregarán esta semana a las familias calles, caminos, polideportivos, canchas, parques, miradores, prácticamente en todo el país.

El miércoles 28 el tramo de carretera San Nicolas- Estanzuela en Estelí, se inaugurará para 20 mil protagonistas, dinamizando turismo, también el comercio y la productividad en toda la zona.

Se mejoró el servicio de agua en León para 50 mil familias, 260 mil hermanos.

Nicaragua es café, la tercera expo feria departamental en Ometepe, se realizó con éxito este fin de semana.

Se refirió la Compañera Rosario al Primer Festival de Guayaberas, "estuvimos viendo los distintos momentos y nos felicitamos por estar unidos a nuestros pueblos, América Latina Caribeña en eventos como estos, que son culturales, pero que sobre todo son sociales, son eventos que promueven identidad, cultura y unidad de nuestros pueblos hacia el futuro. Esto fue en Granada Sábado y domingo".

Se rindió homenaje al maestro Alejandro Cuadra, 74 años cumplió Alejandro, director de todo tiempo del ballet Folclórico Macehuatl, ahora bajo la dirección de su pupilo, elegido por él, el maestro René Jaime Orózco.

"Queremos saludar esa creatividad infinita, inmensa, esa innovación ejemplar de Alejandro en aquellos tiempos y de su discípulo de Macehuatl y de Jaime en estos otros tiempos de identidad, dignidad y cultura, orgullosa cultura nacional".

El Ministerio de Educación entrega centros educativos en Malpaisillo, también escuelas de educación especial. Estrenando en todo el país equipamiento para deportes.

El Inatec prepara la cuarta temporada de innovación abierta, desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnologías, Francisco "El Chele" Moreno, "héroe de nuestro pueblo, Chele Moreno. Jovencito dio su vida para que vivamos como estamos viviendo, en lucha siempre para mejorar nuestras vidas".

Se entregaron títulos de propiedad en Boaco, Nindirí, Chinandega, Diriomo, Matagalpa, Nandaime y Diriá.

En todo el país Usura Cero entregando a 250 grupos solidarios, 1 mil protagonistas, 40 municipios, financiamiento para los emprendimientos y para la producción en el campo.

En la comunidad Portillo de La Cruz Arriba, San Juan del Río Coco, estrenan energía eléctrica, 158 hermanos y hermanas, con una inversión de 5 millones 200 mil. Y 1 mil 049 protagonistas en el barrio Aquiles Medina de Mateares, hoy reciben para disfrute y resguardo, sistema de iluminación pública.

Desde el ministerio de Salud destacó la Compañera Rosario la entrega y distribución de equipos de fototerapia para controlar coloración amarillenta en la piel y ojos de niños recién nacidos.

El Minsa también reporta menos contagios de malaria esta semana, y leptospirosis un caso confirmado en lo que va del año. Y en dengue se tuvo un aumento del 28 por ciento, neumonía 7 por ciento de aumento, " gracias a Dios no hay fallecidos en ninguno de estos ámbitos, y la influenza, dos casos", dijo la Compañera Rosario.