En algarabía y jolgorio, colorido e identidad cultural, se vivió el octavo Festival de Marimbas, el baile más grande de Masaya, como un homenaje a los Héroes y Mártires de la Gesta Heroica de Los Sabogales y la Insurrección de Monimbó.

Las más de 2 mil parejas salieron de la Loma de Sandino, rumbo al Tiangue de Monimbó, como una de las muestras del folclore más llamativas, manteniendo las costumbres y tradiciones a través del baile.

Alex Somarriba, vistió su cotona y se sumó a este grandioso festival y bailó durante todo el trayecto al son de marimba y filarmónicos.

“Me parece muy bueno, muy folclórico y colorido este festival y me parece muy bonito para seguir manteniendo nuestras raíces de nuestra cultura e idiosincrasia”, dijo Somarriba.

En este homenaje, también se hizo la premiación y entrega de diplomas a los artesanos que participaron en diferentes concursos, en reconocimiento de la cultura local y destacando la lucha heroica y manteniendo las tradiciones ancestrales.

Ericka Fabiola, de Nueva Era Muebles, recibió premio y reconocimiento por su cuadro en madera de maciza en cedro real, pieza única con el nombre “Nuestro querido Camilo”, que refleja el rostro del Apóstol de la Unidad.

La codirectora del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, Javiera Pérez Guerra, recordó que también se celebrará el Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular Nicaragüense, aprobada en 2020 por la Asamblea Nacional, en reconocimiento al patriotismo, creatividad, laboriosidad, y pervivencia de las artes, la cultura y las tradiciones de Monimbó.

“Desde el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, nosotros conmemoramos ese día importante y es por eso que estamos premiando a los artesanos, reconociendo la laboriosidad de nuestros artesanos de Masaya y también reconocemos a nuestros grupos musicales de marimba, a nuestra rondalla, músicos que transmiten de generación en generación el arte de tocar la marimba y de elaborar marimbas”, señaló.

Al final de la tarde, en la Casa Museo Camilo Ortega, en vísperas del 26 de febrero las familias participaron en la Fiesta Popular Verbena Monimboseña, con un derroche cultural y música revolucionaria, donde las familias compartieron alimentos tradicionales disfrutando, pero sobre todo honrando a los Héroes y Mártires que abonaron para que hoy los nicaragüenses abracen la paz y tranquilidad en los nuevos tiempos.