Este fin de semana, Nicaragua conmemorará la gesta de los Héroes y Mártires de la Insurrección de Monimbó, anunció la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.
"Nos preparamos para un fin de semana de conmemoración heroica de la Insurrección de Monimbó, Monimbó es Nicaragua, el pueblo heroico de Monimbó es el pueblo heroico de Nicaragua, que se alzó, que se levantó, que exigió liberación", mencionó.
Resaltó que "y hoy que vivimos en una patria libre, cómo no recordar a los Héroes, a los Mártires, a los que ofrendaron su vida entera para cumplir a Nicaragua y al pueblo nicaragüense, en el sueño y en la realidad que hoy tenemos de patria libre, digna, soberana, de patria hermosa nuestra Nicaragua. Abrazos compañeros, compañeras, y vamos adelante, es nuestro el porvenir".
Otros anuncios
A su vez, la Compañera Rosario informó sobre las mejoras en el centro de salud en Estelí, puesto de salud en Muy Muy. Además, se desarrollarán 1 mil 112 Ferias de Salud, en 1 mil 796 barrios y comunidades, para atender a 117 mil 202 familias en todo el país, y las Clínicas Móviles atenderán a 40 mil 483 familias en 348 barrios y comunidades.
La Policía Nacional inaugura la segunda Comisaría de la Mujer en el municipio de Santa Lucía, en el departamento de Boaco y el día de mañana la Delegación Policial del municipio de Waslala, Matagalpa.
"Estamos en estos días presentando los planes de verano 2024, alrededor de temas de seguridad ciudadana, de seguridad vial, los accidentes, alrededor de la en general, promoviendo salud y protegiendo salud en toda esta temporada de mucho calor, en donde hay afectaciones y riesgos, además los vientos, el polvo, sistema respiratorios, alergias que nos afectan y que debemos atender y proteger, y además la creación de todos los puestos móviles de salud en los fines de semana y los días de Semana Santa. Estamos también trabajando desde el Marena para promover todo tipo de actividades de cuido de nuestra Madre Tierra en Semana Santa. Y desde Inifom con un festival grande, no solo las comidas en general de Cuaresma, sino todo lo que se elaboraba antes como único consumo, porque nuestras creencias en aquellos tiempos no nos permitían cocinar, se creía que cocinar era pecado y la gente horneaba rosquillas, viejitas, empanaditas, cosa de horno, cocina tamales también para pasar comiendo en la semana, bebidas de maíz calientes y frías, almíbares, cajetas, atoles, todo esto vamos a promoverlo como evento gastronómico especial en las próximas semanas, la recuperación y rescate de nuestra cultura gastronómica que es tan variada, tan rica que nos atrae a todos, que nos gusta a todos y a los visitantes también, de otros pueblos, de otros países", detalló.
Desde las alcaldías, se entregan viviendas en El Coral, San Isidro, El Castillo, La Concordia, Villa Sandino, Juigalpa, San Dionisio, Matagalpa, Rivas, Pantasma, Tuma La Dalia, Jinotega, Chinandega, Ciudad Darío, San Pedro de Lóvago, Laguna de Perlas. Lotes en La Conquista. Calles y caminos en Managua, Chichigalpa, El Cuá, Granada, Masaya, Río Blanco, Larreynaga, La Libertad, Bonanza, Rosita, Waslala, San Sebastián de Yalí, Rancho Grande, Jinotepe, San Jorge, Nueva Guinea, Santo Domingo, Camoapa, Desembocadura de Río Grande, Mozonte, León, Bilwi.
Asimismo, se mejoran estadios y canchas municipales. Escuelas de Oficios inauguran sus cursos; casas maternas se entregan en Desembocadura, Larreynaga, El Rosario, La Cruz de Río Grande, Rosita, Somotillo. Enacal firmó el contrato para la ejecución del Proyecto de Construcción e Implementación del Sistema de Generación y Suministro de Energía Solar, para la operación. En Condega se mejora el sistema de agua potable.
El Programa Adelante 300 entrega créditos en 54 municipios, 16 departamentos para productores, pequeños negocios, negocios innovadores y de transformación.
Usura Cero capitaliza a 1 mil protagonistas en 35 municipios.
El Mined, rehabilita centros escolares en Nueva Guinea, las escuelas Buena Vista y El Triunfo. Los colegios Santa Elena y El Triunfo, en Bluefields y El Tortuguero.
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) lanzó la segunda edición del Premio Nacional a la Investigación Científica.
Este fin de semana se celebrarán más de 500 ferias de economía familiar, festivales y mercaditos campesinos.
El Inatec, inició el curso especializado en gastronomía en el Centro Técnico Nieves Cajina y Nelly Flor de Pino.
Se entregaron el día de ayer títulos de propiedad a 450 familias de El Viejo, Nandaime, Larreynaga, Kukra Hill, Estelí, El Tortuguero, El Rama. Y hoy 480 a protagonistas de Chinandega, Mateare, La Paz Centro, Nagarote.
El sistema de energía eléctrica se entrega en la colonia Sector El Súper, en Rancho Grande, Matagalpa, para 250 protagonistas, con una inversión de 1 millón 500 mil córdobas, y en Ciudad Darío, con una inversión de 1 millón 600 mil córdobas, para 768 personas.
Se entrega el sistema de iluminación pública en el barrio Marlon Zelaya de Ciudad Sandino para 2 mil 700 protagonistas y en el casco urbano de La Paz Centro para 17 mil 505 hermanos, y en el barrio Las Banderas de Tipitapa también para 1 mil 908 personas.
"Mañana vamos a estar realizando un festival de poesía y de música en solidaridad plena, combativa, luchadora, de pueblo a pueblo, el pueblo heroico de Nicaragua, pueblo de Sandino, pueblo luchador, solidaridad plena, activa, con el heroico pueblo palestino. Va a tener lugar en el Parque Palestina, recién inaugurado en horas del final de la tarde. Un abrazo grande compañeros, compañeras", finalizó.