Para el diputado Wilfredo Navarro Moreira, Segundo Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, con el pensamiento de Sandino nos podemos proyectar al presente, sobre las realidades y el intento de sofocar la Revolución Sandinista.

Wilfredo Navarro Moreira, quien estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora, expresó que "realmente ayer en la celebración de los 90 años de su tránsito a la inmortalidad del General Sandino, pues, el Comandante Ortega dedicó su exposición a basarse en el pensamiento de Sandino, y es interesante, cómo a través del pensamiento de Sandino, nos podemos proyectar en el momento presente, las realidades, las agresiones son las mismas, el intento de sofocar la Revolución Sandinista sigue estando vigente".

"La plata que no es de ahorita, que le dan plata a los traidores, sino, que desde la época de Sandino había por de bajo de la mesa grandes sumas de dinero, que en ese momento un millón de dólares, ahora para alguna pareciera poca cosa, pero en esa época eran fortunas que aún ahorita son fortunas y esa cantidad de dinero se movía, y algo interesante es cuando Sandino se refiere a los traidores", agregó.

Refirió que "primero hay que recordar que en la cultura antigua, y en muchos países, la traición a la patria es el delito más grave que existe, porque es traicionar a las raíces, a la madre patria y entregarse a una potencia extranjera, y por eso es que los traidores a la patria son apatria, sin patria".

"Y es interesante cómo el presidente se refiere a esta gente, que aun estando fuera siguen queriendo hacerle daño al país, siguen queriendo destruir la Revolución, y yo estaba leyendo que el pensamiento y la lucha de Sandino es un icono en el momento que se da, porque es un momento donde los Estados Unidos se creen ahora que son los dueños del mundo, pero más en aquella época que no había ni Rusia, ni China, y había un sometimiento permanente de los europeos con los Estados Unidos", añadió.

Apuntó que "entonces, Sandino significa la posibilidad de que una organización militar y popular armada con ideología pueda lograr transformaciones sociales para el logro de los desposeídos, entonces si vos traslapás esa posibilidad te das cuenta de que el Frente Sandinista realizó esa visión de Sandino, es decir que a través de la lucha armada una organización militar, popular, con una ideología y una doctrina porque el pensamiento de Sandino no solo puedes circunscribirlo a los posicionamientos que tenía Sandino en la lucha armada, sino que trasciende más allá".

"Sandino tiene el pensamiento del supremo sueño de Bolívar, y eso lo plantea Sandino a los presidentes de América Latina, y le hace el reclamo, ustedes no solamente tienen el deber de defender la soberanía y la dignidad de su pueblo, ustedes están obligados a hacerlo, y Sandino promueve una nacionalidad única latinoamericana, promueve la unidad de América, promueve hasta la creación de un ejército latinoamericano, promueve e impulsa cuestiones de turismo, culturales", resaltó.

"Entonces aquí la gente solo quiere ver a Sandino, el guerrillero, el hombre que está enfrentando al imperio, sus proyecciones a internacional, y por eso es que Sandino se transforma en un icono internacional, y eso nos da el día de ayer, el presidente Ortega, cuando nos plantea esas visiones, y esos pensamientos de Sandino", dijo.

Enfatizó que "pero dice Sandino que debe de hacerse el canal, pero que quede en posición de los pueblos latinoamericanos, no es cuestión que va a venir a hacerlo aquí cualquier, y el tema del canal es un tema bien interesante, porque desde la época de Zelaya generó situaciones políticas en Nicaragua, el caso es que Zelaya le envía la Nota Knox porque él está en negociación con los franceses y con los japoneses para buscar la posibilidad de la construcción de un canal por Nicaragua, y los gringos miran eso inmediatamente eso como una incidencia en sus dominios en América, porque ellos a través de la Doctrina Monroe, que decía América para los americanos, eso implicaba que América, los pueblos latinoamericanos eran para los gringos y contra eso es que lucha Sandino".

"Porque Sandino dice, mi lucha no solo es en Nicaragua, mi lucha tiene proyección latinoamericana, porque yo me declaro un indio americano, y estamos en contra de los abusos y de las invasiones que hacen contra los pueblos de América Latina, Sandino proyecta la lucha latinoamericana contra los abusos, y él reclama permanentemente", detalló.

Comparte
Síguenos