El Plan de Seguridad Verano 2024 fue dado a conocer por la Policía Nacional con el fin de garantizar la protección de los nicaragüenses, familias, comunidades y personas de otras nacionalidades que visitan Nicaragua, dando cumplimiento a lo orientado por la Jefatura Suprema y Presidente Comandante Daniel Ortega y Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

El Primer Comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional, manifestó que este Plan lo desarrollan a partir del 20 de febrero.

“Tiene dos objetivos, garantizar que las familias nicaragüenses y personas de otras nacionalidades que nos visiten disfruten de este Verano 2024 y realicen sus actividades comerciales, recreativas, culturales, tradicionales y deportivas, en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad y prevenir hechos delictivos y accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas”, aseveró.

Para la ejecución de este Plan trabajan en coordinación y comunicación con los secretarios políticos, el Intur, el Sinapred, Minsa, MINT, Inifom, Alcaldías Municipales y Ejército de Nicaragua.

“La Policía Nacional desplegará 17 mil policías en todo el territorio nacional priorizando los espacios y lugares con mayor afluencia de personas, reforzando los fines de semana”, señaló.

Agregó que también desplegarán 234 camionetas, 1 mil 722 motos, 126 automóviles, 8 buses y 6 medios acuáticos.

Las fuerzas policiales estarán presentes en barrios, balnearios, destinos turísticos, mercados, carreteras y principales vías, parques, estadios deportivos, paradas y terminales de buses y puestos de control fronterizo.

También darán cobertura en 22 terminales intermunicipales de buses del país, 526 balnearios y 122 destinos turísticos.

En Managua estarán en 5 terminales, 12 balnearios y 6 destinos turísticos.

Díaz mencionó que estarán desarrollando vigilancia y patrullaje permanente, a pie, motorizado y acuático, para proteger a las personas, familias y comunidades a fin de que realicen todas sus actividades, comerciales, laborales, deportivas, culturales, productivas y recreativas en un ambiente de paz y tranquilidad.

Asimismo, el Primer Comisionado dijo que realizarán acciones de seguridad vial como el trabajo de prevención en las carreteras, calles y vías del país, entradas y salidas de municipios, cabeceras departamentales, balnearios y destinos turísticos.

Además de facilitar la circulación de vehículos y personas, regulando el tránsito; aplicación de pruebas de alcoholemia, uso de radares de velocidad, revisión de la documentación legal de conductores y estado técnico mecánico de los vehículos. Así como garantizar que se cumpla con las leyes de tránsito, aplicando medidas educativas y coercitivas, y multas a conductores infractores.

“A los conductores que manejen en estado de ebriedad también se les aplicará 48 horas de detención”, dijo Díaz.

Durante este período la Policía Nacional garantizará: Atención permanente para que las personas realicen sus trámites policiales; Trabajadores por cuenta propia realicen sus actividades comerciales en balnearios, playas y destinos turísticos, en paz, con seguridad y tranquilidad; Atención y respuesta oportuna a las llamadas de emergencia policial en la línea telefónica 118 y emergencia de bomberos en la línea telefónica 115.

Recomendaciones

-No conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas o medicamentos que limiten las capacidades de conducción.

-Respetar los límites de velocidad y señales de tránsito.

- Conductores de vehículos y pasajeros usar cinturón de seguridad y cascos de protección para conductores y pasajeros en motocicletas.

-Revisar estado mecánico de vehículos, principalmente dirección, frenos, luces y llantas.

-Evitar el exceso de pasajeros.

-Peatones, movilizarse con responsabilidad, protegiendo su vida.

-Proteger a niños, niñas y adultos mayores, para evitar accidentes y extravíos.

-Evitar introducirse al agua bajo los efectos del alcohol.

A la vez, el director general de la Policía recordó que los accidentes de tránsito y muertes provocados por estos mismos, se pueden evitar a través de una conducta y un comportamiento responsable de los conductores, peatones y pasajeros.