El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Para el Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, también tiene como ejes prioritarios las telecomunicaciones para mejorar el nivel de vida de las familias nicaragüenses y reducir la brecha digital en todo el país, incluyendo el Caribe.

En el Caribe Norte el acceso a las tecnologías va caminando, a la par del desarrollo de las carreteras y el avance de la cobertura eléctrica.

Ramón Moncada Coordinador de la Dirección de Asuntos Postales del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), detalló una serie de acciones que ha implementado el Gobierno Sandinista, con el objetivo de reducir la brecha tecnológica, tanto en internet, telefonía inalámbrica y celular

TELCOR

De esta manera los colegios públicos, los centros de salud, las universidades comunitarias como Uraccan, centros deportivos, parques públicos y otros lugares de concentración de personas, están dotados de nuevas tecnologías para estar conectados al internet.

"El Buen Gobierno Presidido por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, han garantizado el desarrollo de las telecomunicaciones que fue y continuará siendo uno de los ejes fundamentales del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde el año 2007 ha venido garantizando el desarrollo de la conectividad celular y de internet en la Costa Caribe de Nicaragua, zonas que han sido históricamente olvidadas por los gobiernos neoliberales", destacó Moncada.

Entre algunas de estás acciones en pro del desarrollo de las telecomunicaciones, se encuentra:

1-Despliegue e instalación de 115 kilómetros de fibras ópticas desde Ciudad Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas (Caribe Sur), beneficiando a más de 37 mil 400 habitantes.

2-Despliegue e instalación total de 2 mil 800 kilómetros de fibra óptica en la Costa Caribe (Sur y Norte)

3-Instalación de 65 torres de transmisión de datos 3G y 4G.

4-Habilitación de 14 puestos y centros de salud con tecnología Tics, internet y paneles solares, facilitando la atención y práctica de la telemedicina.

5-Traslado de 5 aulas digitales móviles en centros de educación en Waslala, El Tortuguero, Waspado y Siuna, dando protagonismo tecnológico a más de 1 mil 220 estudiantes, 46 docentes y 5 directores.

6-Creación y Desarrollo de Centros de Innovación Comunitaria Intercultural, que incluye la instalación de 1 mil 497 mobiliario y equipos tecnológicos (kit de automatización digital y kit de robótica).

7-Otorgamiento de 1 mil 424 becas gratuitas a jóvenes universitarios y de secundaria de la Costa Caribe.

8-42 Comunidades rurales del Caribe Norte que no contaban con energía eléctrica se les proporcionó paneles solares en el marco del programa EuroSolar.

9-Capacitaciones a 135 servidores públicos en temas vinculados a la formulación de políticas dirigidas a facilitar y agilizar la asistencia al público.

10-Desarrollo de 2 aplicaciones con el objetivo de ampliar las capacidades en el uso de tecnología de banda ancha, para fortalecer la producción de alimentos y la salud familiar comunitaria.

11-Proyecto de Conectividad del Ministerio de Salud, beneficiando a 113 centros de salud, a las cuales se les dotó de la red telefónicas de datos, para mejorar la atención a los usuarios del sistema público de salud.

12-Instalación de 3 mil 468 de antenas de televisión satelital con tecnología DTH.

13-Instalación de internet wi-fi en 3 parques comunitarios para reducir la brecha digital entre la población.

"De esta manera el Gobierno Sandinista continuará desarrollando Nicaragua, mediante políticas y programas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre", puntualizó Moncada.

Estudiantes protagonistas de Centros de Innovación Comunitarios Interculturales

En este programa de fortalecimiento del desarrollo digital de las telecomunicaciones, los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistema de la Universidad Regional Costa Caribe Norte (Uraccan), han sido los principales protagonistas de becas para mejorar sus capacidades tecnológicas.

TELCOR

El Ingeniero en Sistemas Ian Manuel Vilchez, gracias a una beca, estudió en el Centro de Innovación Comunitaria Intercultural (Slilma), logrando desarrollar una aplicación que permite promover el turismo comunitario del Caribe.

"Me gradué como Ingeniero en Sistemas en Uraccan, recibí una beca y gracias a eso pude fortalecer mis estudios y logré aprender cómo desarrollar una aplicación móvil y pude hacer una para promover el turismo de mi región, con esa aplicación logré presentarla como Tesis de Culminación de Estudios. Hice una aplicación porque en el Caribe tenemos mucho que ofrecer en el turismo", dijo Ian Manuel.

Telemedicina ayuda a fortalecer Modelo de Salud Familiar Comunitario

Otra área que ha ayudado el desarrollo tecnológico en el Caribe, es los servicios de salud que ahora ponen en práctica la telemedicina, permitiendo que los trabajadores de la salud, médicos, enfermeros (as) y personal administrativo tenga acceso a capacitaciones virtuales y hace que el proceso de atención sea digitalizado.

TELCOR

 Abdiel Zapata, director municipal del Ministerio de Salud en Puerto Cabezas y director del Policlínico Ernesto Hodgson, comentó que el desarrollo tecnológico les permite contar con dispositivos digitales como tablets y celulares con acceso a internet.

"Como parte de ese desarrollo tecnológico como Sistema de Salud en Puerto Cabezas hemos recibido 35 tablets de la marca Samsung y las hemos distribuidos en nuestras unidades de salud y por medio de las mismas podemos realizar distintas funciones en los temas de salud, nos sirve para la atención a nuestro pacientes y para actualización de nuestro personal médico, y nos permite una comunicación constante con nuestros territorios", dijo Zapata.

Añadió que la conectividad de última generación, permite tener presencia y comunicación en todos los territorios indígenas. "En el caso de Puerto Cabezas tenemos 7 territorios con un total de 140 mil habitantes y con nuestras 44 unidades de salud podemos comunicarnos y monitorear el estado de salud de los pacientes, con las tablets nos ha permitido tener más actualizado al personal, recibimos clases virtuales, tenemos control de nuestros insumos médicos y se mejora la atención en general, gracias a que tenemos una conectividad estable y suficiente", dijo Zapata.

En cada unidad de salud de la Costa Caribe gracias a esa reducción de la brecha tecnológica, se cuenta con servicios de internet y telefonía celular que garantizan la aplicación del Modelo Familiar Comunitario que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Revolución Sandinista.

TELCOR