Con el objetivo de modernizar, fortalecer y ampliar las funciones y atribuciones del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), la Asamblea Nacional ratificó la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica de esta entidad.

La aprobación y promulgación de esta iniciativa constituye un sólido sustento indispensable para garantizar y brindar flexibilidad y agilidad organizacional necesaria a Telcor, a fin que responda de manera efectiva, eficiente y oportuna a los retos cambiantes que impone la dinámica del sector regulado y las tendencias internacionales.

“Mediante esta iniciativa de ley se pretende brindar claridad y explicitud con relación a las facultades y atribuciones de Telcor en materia de normaciòn, control del sector, así como el fomento de la innovación y promoción de las inversiones, y la competencia de otros aspectos fundamentales para su funcionamiento operativo”, explica la iniciativa.

ASAMBLEA

Esta reforma incorpora los siguientes aspectos fundamentales:

1-Establece un objeto y funciones de la ley en correspondencia a la organización interna y atribuciones propias de un ente regulador sectorial de telecomunicaciones descentralizados, contemporáneo fuera los aspectos de su función como antigua empresa operadora estatal.

2-Define explícitamente sus funciones y atribuciones con la flexibilidad necesaria para ejercer la regularización sobre los servicios de telecomunicaciones, servicios de comunicaciones audiovisuales y servicios postales de forma dinámica y congruente con los asuntos que demanda el avance de la tecnología de los nuevos modelos de negocio y del mercado a nivel local e internacional.

3-La administración y planificación estratégica de los recursos públicos.

4-La protección de los derechos de todos los usuarios, la supervisión, fiscalización y control de los servicios, así como la promoción de la competencia a través del fomento de la inversión en el sector.

ASAMBLEA

5-Facultad a Telcor para proponer políticas públicas sectoriales con relación a la disponibilidad, acceso y asequibilidad de los servicios de telecomunicaciones, audiovisuales y postales.

6-Facultad a Telcor para aprobar y ejecutar proyectos relacionados con servicios de telecomunicación, servicios audiovisuales y postales en áreas no atendidas en el territorio nacional.

Los directores o subdirectores de Telcor son nombrados o removidos de manera directa por el Presidente de la República por un periodo indefinido.

Ley No. 1053, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), fue aprobada hace 40 años y su reforma obedece al avance y evolución de las telecomunicaciones y los servicios postales, adecuándose a las nuevas tecnologías.