Una fiesta educativa se vivió este 29 de enero, con el protagonismo de más de 1 millón 800 mil estudiantes que iniciaron el Ciclo Escolar 2024 en Nicaragua, con el lema "Bendiciones y Victorias". El acto de lanzamiento se celebró de manera virtual y simultánea desde Bilwi, Matagalpa y Managua.

Desde el Instituto Nacional Eliseo Picado de Matagalpa, el acto estuvo presidido por la Ministra de Educación, Mendy Aráuz, Ministra de la Familia, Johana Flores, el Ministro Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, compañero Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa; el compañero Pedro Haslam, secretario político departamental del FSLN y compañera Aracelly Fernández, secretaria política departamental del FSLN.

La Compañera Mendy Aráuz, Ministra de Educación, en sus palabras dio la bienvenida a este nuevo año lectivo a toda la comunidad educativa, padres de familia y a todas el pueblo nicaragüense.

Expresó que "ponemos la fe en Dios de seguir avanzando, como lo hacemos desde hace 17 años conducidos por el liderazgo de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, para continuar construyendo victorias educativas".

La Ministra de Educación aseguró que "el día de hoy damos inicio a una fiesta nacional desde todos los centros educativos del país, donde más de 1 millón 800 mil estudiantes que dan vida en sus aulas de clases en los distintos modelos y modalidades educativas, como muestra de las Bendiciones y Victorias, a través de la restitución de los derechos a la educación gratuita y con calidad, al alcance de todas y de todos, gracias a Dios y gracias a la Revolución".

Afirmó que desde el protagonismo de los nicaragüenses se continúan declarando las Bendiciones y Victorias, dejando atrás años de oscuridad, "cuando la educación era privatizada, cuando no se priorizaba la educación y éramos consumidos por el empirismo".

Logros educativos en 17 años del Pueblo Presidente

A su vez, la Compañera Mendy Aráuz destacó los avances en 17 años que han tenido las familias de Nicaragua en temas de educación, gracias a la gestión y trabajo del Pueblo Presidente.

"En estos 17 años de rutas y prosperidad, hemos logrado incrementar año con año la matrícula, la educación para todos los jóvenes, se ha garantizado la merienda escolar para 1 millón 200 mil niños, niñas diariamente a nivel nacional; se garantiza la dotación de paquetes escolares y libros de texto; se capacita constantemente en tecnología educativa a docentes, a estudiantes de todo el magisterio nacional y se han acercado las escuelas a la comunidad a través de la primaria y secundaria a distancia en el campo", mencionó.

Agregó que "hoy el aprendizaje está centrado en el desarrollo humano pleno y la formación integral con el valioso liderazgo pedagógico de nuestras maestras, maestros, educadores, maestros populares, directores, subdirectores y por supuesto, desde el corazón del protagonismo de padres y madres en cada centro educativo, donde nos reunimos la inspiración, la sabiduría, la vocación, el buen hacer y de servir para que todas nuestras generaciones para que alcancen conocimientos y habilidades en inglés, matemáticas, comprensión lectora, promoción de las artes y el deporte, como parte del desarrollo integral".

"Reafirmamos el compromiso de dar continuidad a las Victorias de nuestro pueblo en la educación y que juntas y juntos, estudiando, aprendemos, aprendemos y prosperamos", dijo.