Estudiantes de Educación Inicial, Especial, Primaria y Secundaria Regular y Escuelas Normales de Nicaragua, iniciaron este lunes 29 de enero el Ciclo Escolar 2024 “Bendiciones y Victorias”.

Desde el Instituto Nacional Hermanos Costeños de Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte se celebró el acto oficial de este inicio de clases, donde alumnos de distintos centros se congregaron para celebrar la apertura de este ciclo escolar.

Con mucha algarabía, los estudiantes de los 401 centros educativos del Caribe Norte, iniciaron el Ciclo Escolar 2024 "Bendiciones y Victorias".

El compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor en Temas Educativos, junto con la Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Ramona Rodríguez; la Ministra de la Mujer, Jessica Padilla; la Ministra de la Juventud, Lucien Guevara; el Coordinador del Gobierno Regional, Carlos Alemán, el alcalde de Puerto Cabezas Miguel Abella Watson y otros funcionarios del Caribe Norte, inauguraron oficialmente este nuevo ciclo educativo. Se inició con el Himno Nacional y luego presentaciones culturales con danzas propias de esta región. Luego los maestros de ceremonia hicieron las presentaciones en español y en misquito.

Vanegas brindó las palabras oficiales del acto que se hizo de forma simultánea en Matagalpa, Managua y se cerró con Puerto Cabezas.

Principales ejes del sistema educativo

El Ministro Asesor saludó a los presentes y a todas las familias nicaragüenses, dando a conocer los principales ejes del sistema público 2024, tanto en lo educativo, merienda escolar, cuido del medio ambiente, rehabilitación de ambientes escolares, uso de nuevas tecnologías, promoción del arte, deportes y cultura.

"Desde muy mañanita los niños, las niñas, los estudiantes en todo el país llegaron a las  escuelas, con el corazón lleno de entusiasmo y certeza en el futuro, llegaron y asistieron a las diferentes modalidades educativas en un año donde tenemos acciones educativas a desarrollar, todas ellas dirigidas a algo que es trascendental, es formar integralmente a los niños y niñas", dijo Vanegas.

Añadió que los estudiantes en el modelo educativo Cristiano y Solidario, no llegan solamente a adquirir conocimientos, llegan además a aprender y desarrollar actividades artísticas, deportes y practicar una salud preventiva.

"Llegan a adquirir conocimientos emocionales, llegan a aprender sobre las nuevas tecnologías, entonces este año vamos a ver muchos centros de estudios con aulas digitales móviles, van a ver estudiantes desarrollando nuevas estrategias en el deporte y van a mirar un sistema de festivales artísticos donde los estudiantes van a aprender asignaturas de artes plásticas, de teatro, de música y una vez que aprendan ese módulo, lo llevan a festivales donde proyectan lo aprendido", citó.

El sistema se basa en desarrollar aprendizajes y las máximas capacidades de los estudiantes y proyectar los resultados obtenidos.

"Estamos construyendo desarrollo humano y ese desarrollo humano, nos va a llevar seguro al desarrollo económico social que merecemos que ha soñado la Revolución Sandinista", acotó Vanegas, quien tras finalizar el acto, hizo un recorrido donde miró cómo los niños disfrutaban la merienda escolar, la brigada estudiantil de tránsito y el ciclo de educación inicial.

En el Caribe Norte existen 401 Centros Educativos, se inicia con una matrícula total de 80 mil 315 estudiantes y el pan del saber será dado por 3 mil 156 docentes, todos originarios de esta región.

Educación Intercultural y bilingüe

El coordinador del Gobierno Regional, Carlos Alemán, manifestó que desde el proceso de matrícula para el ciclo lectivo 2024, que se realizó en noviembre pasado, hasta hoy, con la apertura oficial, se ha logrado un récord de matrículas.

"Y esto es en todas las comunidades, en Waspam, Prinzapolka y Puerto Cabezas, Las Minas, se han logrado superar la matrícula", señaló Alemán.

Un hecho a destacar, es que el sistema educativo público en el Caribe Norte, trabaja con la lógica de la interculturalidad, lo que hace que las clases se reciban con la lengua originaria y el español.

"Se ha trabajado con las escuelas normales para que se haga una ecuación al pensum académico, para que sin perder la identidad se pueda formar a los chavalos, creo que es una oportunidad que la Revolución nos da, además somos nosotros mismos, porque los que se preparan son profesores miskitos, mayagnas, afrodescendientes y mestizos, los que vivimos aquí y con el respaldo del Buen Gobierno Sandinista, estamos mejorando la educación", dijo Alemán.

El delegado del Ministerio de Educación, David Patterson, destacó que tanto la merienda escolar y la mejora de la infraestructura educativa, ha sido significante, a fin de que los estudiantes inicien sus clases de la mejor manera posible. La merienda escolar es recibida por más de 54 mil estudiantes.

"Agradecemos a Dios, al gobierno por darnos el privilegio de ser anfitrión y sede para la apertura del año escolar 2024 Bendiciones y Victorias. Desde que recibimos esa noticia, comenzamos a prepararnos desde lo más pequeño a lo más grande, quiero decir que desde los docentes, consejo educativo, gobiernos regionales y municipales nos preparamos para este evento tan importante y significativo para nosotros", señaló Patterson.

Resaltó que en el Caribe Norte se trabaja y coordina cada acción con el Gobierno Sandinista, Gobierno Regional, Alcaldía, estudiantes y padres de familia.

En Puerto Cabezas se inicia con 40 mil 808 estudiantes, en Prinzapolka la matrícula inicial es de 10 mil 065 escolares y en Waspam este primer día se inicia con 23 mil 477.