La Policía Nacional presentó al presunto autor del delito de muerte homicida en perjuicio de María Lourdes Torres Salgado, de 80 años, quien el pasado sábado fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda ubicada en el barrio Américas 1.

El Comisionado general Victoriano Ruiz Urbina, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, presentó a José Francisco Salgado como el autor material del crimen, mismo que posee antecedentes de delitos como tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas con armas de fuego.

“El día sábado 27 de enero del 2024, a las 2:00 de la tarde, a través del Centro de Emergencia, la Policía Nacional fue informada del hallazgo de un cuerpo de sexo femenino en casa de habitación, Villa Austria, de la entrada principal, 5 cuadras al norte, 1 cuadra al este, 50 varas al norte, Distrito 7, Managua”, detalló. 

“Equipo técnico de Investigación conformado por investigadores de Auxilio Judicial, peritos de criminalística y médico forense, acudieron al lugar, recolectaron huellas de calzado, prótesis dental de la víctima y prendas de vestir para realizar peritaje químico y biológico. El cuerpo de María de Lourdes Torres Salgado, de 80 años (Q.E.P.D.), al ser examinado por médico forense del Instituto de Medicina Legal, se determinó como causa de la muerte, asfixia mecánica por estrangulamiento”, señaló Ruiz.

El jefe policial señaló que, el 27 de enero en horas de la mañana, el delincuente José Francisco Salgado (sobrino de la víctima) aprovechando el vínculo de parentesco y familiaridad con María de Lourdes Torres Salgado (Q.E.P.D.), le solicitó que le prestara el baño, estando dentro de la vivienda discutió con la víctima, la agredió, le apretó el cuello con ambas manos hasta dejarla inconsciente, posteriormente agarró un mecate hasta asfixiarla.

“Después de cometer el crimen el delincuente huyó del lugar, el móvil del hecho fue el robo, al momento sustrajo 1 televisor y teléfono celular propiedad de la víctima. Ayer domingo, 28 de enero 2024, a las 9 de la mañana, en vía pública, Policía Nacional capturó al delincuente José Francisco Salgado. Entre las evidencias ocupadas están la huella de calzado encontrada en la escena, coincide con los zapatos que este portaba al momento de la captura”, concluyó.