Los docentes de los diversos centros escolares de Managua, participaron de la última capacitación magisterial que realiza el Ministerio de Educación (Mined), de cara al inicio del ciclo lectivo 2024, que está programado para el próximo 29 de enero.

Esta primera capacitación tuvo lugar en el Centro Educativo 14 de Septiembre, ubicado en la colonia que lleva el mismo nombre.

En cada uno de los centros educativos del país, se están llevando a cabo las capacitaciones pedagógicas, así como la entrega de la merienda escolar, la entrega de las mochilas escolares, los textos educativos, suministros de pupitres y embellecimiento de la infraestructura, a fin de que los estudiantes tengan las mejores condiciones para recibir sus clases.

El profesor Pablo López, delegado del Mined del Distrito V de Managua, explicó que los docentes y centros escolares de esta zona capitalina, están listos y preparados para comenzar las clases.

“Hoy iniciamos un año con muchísimas bendiciones. Hoy estamos recibiendo la merienda escolar para todos los centros educativos del Distrito V, ya recibimos las mochilas, los maletines, los paquetes escolares que vamos a hacer entrega a todos nuestros protagonistas, maestros, docentes y estudiantes para iniciar este año con mucho éxito", afirmó López.

Añadió que esta capacitación corresponde a la última etapa distrital, antes se había realizado la etapa nacional y municipal.

“Hoy venimos a compartir una parte de la actualización y competencias que van a trabajar los maestros y por supuesto, trabajar también en pro de la educación y mejorar la parte metodológica y lograr ese aprendizaje significativo y de calidad. Gracias a nuestro Buen Gobierno y al Ministerio de Educación se promueve la capacitación permanente. Este es uno de los ejes principales de trabajo, porque mantener esta política, vamos a tener maestros de calidad”, indicó López.

La profesora Graciela Rivas, del Centro Escolar Público Japón, manifestó que estas capacitaciones permiten a los educadores fortalecer las líneas de trabajo, a fin de que los estudiantes puedan recibir los conocimientos que les permitan avanzar y desarrollarse individualmente.

“Cada uno de los maestros hemos venido a prepararnos en este 2024 y dar lo mejor de nosotros a los estudiantes y esto es gracias a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que siempre está preocupado en la educación de nuestro país, preparando a nosotros los docentes para que seamos mejores cada día y podamos impartir el pan del saber, con amor, con esfuerzo, con entusiasmo y con mucha dedicación”, expresó Rivas.

En esta capacitación participaron maestros de primaria de los colegios públicos y del sistema privado. En el colegio Salvador Mendieta se concentraron los docentes de secundaria, mientras en el Colegio Colombia estuvieron los maestros de educación inicial y docentes comunitarios, que también están siendo capacitados de cara al inicio del año escolar.

Previo a esta jornada de capacitación, se realizó un acto cultural, en el que alumnos y alumnas demostraron sus dotes culturales con bailes y declamación de poesía.